Skip to main content

Resaltan importancia de aprovechar el voto latino

August 15, 2012

Cerca de 225 mil hispanos podrían votar en noviembre, su participación en las elecciones de noviembre próximo podría marcar la d

RALEIGH- El número de votantes hispanos en Carolina del Norte continúa aumentando y su participación en las elecciones de noviembre próximo podría marcar la diferencia, según un estudio divulgado la semana pasada.

Línea de información para votantes

En ingles: (1866) OUR-VOTE
En español: (1866) VE y VOTA
El reporte completo se encuentra en línea en
http://bit.ly/latino-voters-nc.

Los 10 condados con más votantes hispanos*
Condado Número de votantes registrados
Mecklenburg 14.398
Wake 12.157
Cumberland 7.993
Guilford 4.209
Forsyth 3.974
Durham 3.667
Onslow 2.965
Union 2.798
Cabarrus 2.022
*Cifras a mayo 8 de 2012.
Fuente: Informe "Una mirada instantánea de los votantes latinos en Carolina del Norte". En inglés: ("Snapshot for Latino Voters in North Carolina)

Por Paola Jaramillo

El análisis del grupo Democracy North Carolina estimó que hay 115.000 latinos inscritos para sufragar, en contraste con los 91.600 que tiene contabilizada la Junta Estatal Electoral, que comenzó a registrar la etnicidad de las personas a partir de 2002. Asimismo, el estudio “Una mirada instantánea de los votantes latinos de Carolina del Norte”, descubrió que otros 100.000 ciudadanos de origen hispano podrían registrarse para sufragar en las elecciones del 6 de noviembre.

“Movilizar cerca de 225.000 votantes latinos en estados claves como éste podría tener un impacto importante en la cerrada elección presidencial que tenemos”, afirmó en un comunicado, Isela Gutiérrez Gunter, quien escribió el reporte en colaboración con Bob Hall, representante del grupo de votantes no partidista.

NO LOS CONTABAN

Dado que la pregunta acerca de la etnia del votante ha sido recientemente incluida en el formulario de registro de Carolina del Norte, el número de votantes hispanos se subestima frecuentemente.  Los 115.000 latinos registrados en Carolina del Norte incluyen a 91.600 que marcaron en el formulario de registro “Hispano/Latino” y otros 23.400 que no lo hicieron. El reporte señala que este número viene aumentando de manera constante, incrementándose un 35% desde 2008, lo cual no sucede en otros estados.

Electorado joven

 Cerca del 62% de los electores latinos registrados se encuentran entre los 18-40 años, en comparación con el 34% de los blancos y el 43% de los afroamericanos. “Aunque existe una mayoría relativa (44%) de votantes hispanos en Carolina del Norte registrados como Demócratas, los votantes sin afiliación también conforman una porción considerable (37%), lo cual sugiere que ningún partido debe tomar por sentado al creciente voto latino”, señala la investigación.

CAMPAÑA

El reporte ya está incentivando una nueva iniciativa de movilización de votantes. “Estamos utilizando estos datos para activar una campaña no-partidaria a nivel estatal para lograr que la comunidad latina se registre y vote,” expresó Mauricio Castro de la Coalición Latina de Carolina del Norte (NC Latino Coalition). La coalición ayudó a organizar una cumbre de organizaciones latinas en Winston-Salem a finales de julio donde los hallazgos del reporte estuvieron entre los temas discutidos.

“Somos una población joven y nuestro poder político seguirá creciendo”, mencionó Angeline Echeverría, directora ejecutiva de la organización, El Pueblo, señalando que 89% de los latinos en Carolina del Norte menores de 18 años son ciudadanos de los EEUU. El reporte utilizó datos de la oficina de Censo de los EEUU, así como registros de elecciones, con el propósito de desarrollar un perfil de los votantes hispanos.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes