Skip to main content

Reforma de Salud: Tribunal Supremo la declaró constitucional

July 5, 2012

Activistas locales que apoyaron desde un comienzo la  Reforma de Salud se dieron cita en la plaza del viejo capitolio

Activistas locales que apoyaron desde un comienzo la Reforma de Salud se dieron cita en la plaza del viejo capitolio /WG

La reforma, conocida como "Ley de Cuidado Médico Asequible", tras dos años de aplicación ya ha permitido el acceso a un seguro médico a 30 millones de personas, de los cuales 9 son hispanos y 3 son jóvenes

OPINIONES

Pablo Escobar, Director de la Clínica de puertas Abiertas

Pablo Escobar
Director de la Clínica de puertas Abiertas

"Muy contentos por nuestros pacientes que van poder alcanzar seguro por primera vez en sus vidas. Ya comenzamos a prepararnos para los cambios que se avecinan. Aquellos que no califican para un seguro, continuarán siendo parte de nuestra misión y atención de cuidado de salud"

Héctor Vaca,  Action NC

Héctor Vaca,
Action NC

"Felices por el fallo del Tribunal Superior. Esto beneficiará a miles y miles de personas y dará acceso a un seguro médico a quienes nunca lo tuvieron"

POR EFE/LACONEXIÓN

WASHINGTON- El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró constitucional la reforma sanitaria promulgada en 2010 por el presidente Barack Obama.

Se trata del mayor cambio en el sistema de salud en Estados Unidos desde 1965, cuando se creó el Seguro Social y los programas públicos Medicaid, para personas sin recursos, y Medicare, para la tercera edad y jóvenes minusválidos.


"Representa una gran victoria que tiene más de cincuenta años tratando de convertirse en realidad. Este fallo indica que todas las personas que no tienen cobertura de salud ahora van a poder obtener una", explicó a La Conexión Irene Godinez Directora de Relaciones Públicas para Planned Parenthood Carolina del Norte. "En el plano de salud reproductiva, más 800 centros de salud en el país de Parenthood podrán abrir las puertas y aceptar a las mujeres acceder los servicios de estas áreas", dijo.

La reforma, conocida como "Ley de Cuidado Médico Asequible", requiere una inversión de 940.000 millones de dólares y tras dos años de aplicación ya ha permitido el acceso a un seguro médico a 30 millones de personas, de los cuales 9 millones son hispanos y 3 son jóvenes, esperando que para el año 2014 alcance los 50 millones de asegurados.

"Esto va impactar mucho a la comunidades minoritarias del país que han sido vulnerables y no han tenido un cuidado de salud digno. Lamentablemente, no va a ser un beneficio para la comunidad indocumentada", expresó Godinez.

PUNTOS SOBRESALIENTES
  • Exige que para 2014 la mayoría de los estadounidenses compre un seguro de salud o pague una multa anual que oscila entre 95 y 695 dólares por individuo, y de hasta 2.085 dólares por familias.
  • El Supremo avaló esta obligación (mandato individual), aunque precisó que deberá basarse en la ley fiscal y no en la ley de comercio, en contra de lo que argumentaba el Gobierno.

  • Establece "intercambios de seguro de salud", a través de los cuales los desempleados y familias pobres podrán comprar seguro con subsidios federales, y otros "intercambios" para las pequeñas empresas, a partir de 2014.

  • Prohíbe que las aseguradoras nieguen cobertura médica a niños con condiciones médicas preexistentes, y prohíbe que nieguen esa cobertura a personas que enfermen o padezcan condiciones médicas preexistentes, a partir de 2014.

  • Los padres de familia podrán incluir a sus hijos en un plan médico familiar hasta que cumplan 26 años, a menos que éstos reciban cobertura a través de sus empleadores.

  • Amplía el programa federal de ayuda médica Medicaid para incluir a más gente pobre (16 millones de personas adicionales), aunque deja en pie la espera de cinco años a los inmigrantes legales para entrar en ese programa.
  • También excluye a los indocumentados de los "intercambios de salud", aunque estos paguen de su propio bolsillo.

  • El tribunal confirmó la capacidad del gobierno federal para ampliar esta cobertura, pero dijo que el gobierno no podrá retener la totalidad de los fondos federales de Medicaid a aquellos estados que no lleven a cabo la expansión.


Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]