Skip to main content
Unable to create scaled Thumbnail image.

Quiénes sí y quiénes no califican a la acción diferida

August 9, 2012

Quienes PUEDEN APLICAR PARA LA ACCIÓN DIFERIDA?

NO todos los jóvenes que entraron ilegalmente a EEUU siendo menores de edad serán elegibles. Casos que parezcan fáciles podrían tener complicaciones. Un abogado puede evaluar historiales y determinar si incidentes pasados afectarán su solicitud, aunque hayan sucedido cuando la persona era menor de edad -algo que un estudiante no podría hacer por su propia cuenta-. Si tiene dudas consulte un especialista.

RALEIGH- Casi dos meses después que la administración Obama informara que daría el beneficio de la acción diferida a los jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños pero que entraron ya sea de manera ilegal o dejaron vencer sus permisos de estadía, el Servicios de Ciudadanía e Inmigración, USCIS, dio a conocer el pasado viernes tres de agosto, más detalles al respecto.

Por Paola Jaramillo

QUIÉNES SÍ

Los estudiantes indocumentados, podrán solicitar la acción diferida si tenían menos de 31 años de edad cuando se anunció la directriz, entraron a EE.UU. siendo menores de 16 años, llevan cinco años de residencia consecutiva y no tienen historial criminal.

Además, tendrán que presentar pruebas de sus estudios y graduación de secundaria, o su equivalente, pruebas de su servicio militar o de la Guardia Costera, huellas digitales y demás datos biométricos y someterse a una extensa revisión de antecedentes penales. (Ver requisitos de elegibilidad en la pág. 4).  Cabe recordar que los soñadores deberán aplicar por ellos solos, NO cubre a dependientes o familiares.

Orden de deportación o en proceso
La acción diferida abarca también a los estudiantes que están detenidos o en proceso de deportación que podrán solicitar el beneficio, siempre y cuando, cumplan con los requisitos de elegibilidad (arriba y en la pág. 4 mencionados).  Deberán enviar una copia de la orden de deportación o de cualquier documento emitido por un juez de inmigración.  Igualmente califican los que tienen una orden final de deportación, si aceptó una oferta de cierre administrativo o si el caso está en revisión pero no se le ha ofrecido un cierre administrativo.

Tenga en cuenta que:
Si la petición es denegada, no puede enviar una moción para reabrir su caso y no puede apelar la decisión. Si el caso NO involucra una ofensa criminal, fraude o amenaza a la seguridad nacional y pública, no será referido a ICE para propósitos de deportación, excepto si el Departamento de Seguridad Nacional determina que hay circunstancias excepcionales.

QUIÉNES NO

Aunque cumplan con los requisitos de elegibilidad no serán considerados si:

  • Actualmente tienen estatus legal temporal, por medio de visas de estudiante y estatus de protección temporal (TPS).
  • Tienen antecedentes criminales.
  • Han sido condenados por un delito mayor, un delito menor significativo, al menos tres delitos menores.
  • Representan una amenaza para la seguridad nacional o pública.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]