Skip to main content

Prohibido hablar por celular mientras conduce en Chapel Hill

March 28, 2012

Ni hablar por celular, ni con manos libres será permitido desde el 1 de junio en Chapel Hill

Ni hablar por celular, ni con manos libres será permitido desde el 1 de junio. La medida podría ser suspendida por ir en contra con las leyes estatales /L.C

CHAPEL HILL- A partir del 1 de junio, hablar por teléfono celular o usando el manos libres, mientras se conduce en esta ciudad, estará prohibido y los infractores deberán pagar una multa de $25 dólares.

Por Walter Gómez

La ordenanza, se aplica a todas las calles de Chapel Hill y carreteras estatales. No obstante, se permitirá hacer llamadas de emergencia y comunicarse con el cónyuge, padre o hijo.

ALCALDE EN OPOSICIÓN

Luego de dos años de debate, el Consejo voto el pasado lunes 26 de marzo, 5-4 a favor de la medida, convirtiendo a Chapel Hill en el primer lugar en Carolina del Norte en aprobar una ordenanza de este tipo. El alcalde, Mark Kleinschmidt, y los concejales Gene Pease, Easthom Laurin y Czajkowski Matt se opusieron, que había llegado a un punto muerto en la votación que se hizo tan solo unos días atrás, lo que llevó a una segunda lectura la noche del lunes. El miembro del Consejo Ed Harrison, -que estuvo ausente durante la primera revisión-, fue el que dio el voto decisivo, explicando que gran parte de la conducción extraña diaria es causada por personas distraídas, hablando por teléfono celular.

CIUDAD VS. ESTADO

Finalmente, la prohibición desafía un dictamen de la oficina del fiscal general del estado, Roy Cooper, la cual establece que la ciudad "carece de la facultad de prohibir hablar por celular mientras se conduce".
 El abogado de Chapel Hill, Karpinos Ralph escribió el Fiscal el año pasado preguntando si la ciudad tenía la autoridad legal para ello, encontrando una respuesta negativa.


El Secretario de Justicia Auxiliar, Mekeel Jess, aportó que la ciudad no puede regular la actividad en un campo donde el Estado tiene la intención de ofrecer "un esquema de regulación completa e integrada." 
"Una ordenanza de Chapel Hill, en regular el uso de los teléfonos celulares por automovilistas, está precedido por la ley del Estado, y por lo tanto es inaplicable", escribió.



Aunque la regulación fue aprobada, falta esperar que no sea mpugnada por el Gobierno Estatal próximamente.

Publicidad:

<