Skip to main content

Primarias estatales serán el 8 de mayo

May 2, 2012

Demócratas y Republicanos elegirán sus candidatos a la gobernación

RALEIGH-Demócratas y Republicanos elegirán sus candidatos a la gobernación. Revuelo por la Enmienda Uno

INFORMACIÓN

La escuela de Leyes de la Universidad de Carolina del Norte ha habilitado una línea para responder preguntas sobre los distritos de votaciones y las boletas. Si tiene dudas, puede comunicarse al número gratuito 888-VE-Y –VOTA (1888-839-8682) donde atenderán en español.

Visite : www.ncsbe.gov, para mayores detalles.

TENGA EN CUENTA

Aunque el tema migratorio no ha estado presente, los debates entre los tres candidatos demócratas que lideran las encuestas para representar a su partido en la contienda a la gobernación, este partido ha tenido distintos tipos de iniciativas hacia la comunidad hispana en los últimos años.


Mientras representó a Carolina del Norte ante el Capitolio, Bob Etheridge tuvo un Comité Consultivo Hispano. 
 Bill Faison, fue uno de los pocos defensores de la matrícula consular ante la Asamblea Legislativa, cuando en 2011 políticos republicanos intentaron pasar una ley que hubiera eliminado su validez en trámites locales o del estado, y hace unas semanas participó en el foro hispano organizado por la Casa Blanca en Durham.


En cuanto a Walter Dalton, ha intervenido en algunos eventos educativos realizados por la Sociedad de Hispanos Profesionales de Carolina del Norte y ha señalado que su prioridad será la educación, aunque en 2010 apoyó la posición de la gobernadora Perdue en torno a que el Sistema de Colegios Comunitarios no permitiera la admisión de estudiantes indocumentados, aún pagando la tarifa más alta.

Pat McCrory, en la convención republicana que se realizó en junio del 2010 en Winston Salem, hizo un llamado a los legisladores para que adoptaran una política antiinmigrante tipo Arizona en Carolina del Norte.
También, bajo su mandado como alcalde, el programa 287(g) arribó a la ciudad de Charlo-tte, abriendo la puerta a que otros condados como Wake y Alamance adoptasen la misma postura.

Por Paola Jaramillo

Inició el conteo regresivo para las elecciones Primarias del próximo martes 8 de mayo en Carolina del Norte. En esta oportunidad, los votantes elegirán entre los postulantes de los diferentes partidos, a quienes, según ellos, deban ser los candidatos que los representen en las elecciones generales de noviembre a los cargos de gobernador, auditor estatal, superintendente de instrucción pública y comisionados de seguros, entre otros, dependiendo de cada condado.

ENMIENDA UNO

No obstante, estas elecciones tienen la particularidad de decidir la suerte de una propuesta de enmienda constitucional estatal, que establecerá que el único matrimonio válido en Carolina del Norte es el que se realiza entre un hombre y una mujer.

La propuesta de Enmienda Uno, agregaría en el artículo 14 de la Constitución de Carolina del Norte, la sección 6 que dictaría que "el matrimonio entre un hombre y una mujer es la única unión doméstica válida o reconocida en el estado". Situación que ha causado revuelo ya que lo consideran peligrosa para las familias. "La Enmienda Uno, tiene consecuencias desconcertantes y no deseadas que afectarán a las parejas que no están casadas y a sus hijos. Mientras hay razones para que todos en Carolina del Norte estén preocupados, también hay consecuencias que afectarán a los inmigrantes", manifestó en un comunicado, la Coalición Latinoamericana de Charlotte; "ignora todas las relaciones jurídicas en Carolina del Norte, incluyendo las uniones civiles y parejas de hecho. Miles de habitantes y las familias inmigrantes en particular, dependen de las protecciones legales que proporcionan estas relaciones jurídicas. Revocar su reconocimiento creará daños duraderos y de largo alcance para todos".

Según las encuestas, la mayoría de los norcarolinos se oponen a ella, que además de prohibir los matrimonios homosexuales, vetaría las sociedades domésticas y las uniones civiles entre individuos del mismo sexo.
 Un sondeo de la Universidad de Elon, realizado a principios de abril, concluyó que 61% de los votantes de Carolina del Norte la rechaza y 32% la apoya.


GOBERNACIÓN

Para la gobernación, hay seis candidatos republicanos que disputan la postulación al exalcalde de la ciudad de Charlotte, Pat McCrory.

De acuerdo con un informe publicado por el Polling Public Policy el pasado 25 de abril, es casi seguro que McCrory sea el candidato de este partido, ya que según las encuestas, es el favorito sobre los demás con 66 por ciento de aprobación
.
Mientras que por el lado demócrata, hay una dura disputa entre dos de los seis aspirantes para reemplazar a Beverly Perdue.
 Según el mismo instituto, Walter Dalton, actual vicegobernador y el exrepresentante federal Bob Etheridge, llevan la delantera en las encuestas superando a los demás por más del 20 por ciento en la intención de voto, sin embargo, entre ellos, solo un por ciento los separa.

VOTO HISPANO

De acuerdo con la Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte, actualmente hay 6.296.379 votantes habilitados para sufragar en estos comisios, y según proyecciones, un 30 por ciento lo hará.

En cuanto a los hispanos, en el condado Wake hay 12.152 inscritos y en Durham, 3.615. A nivel estatal hay 91.259. De esos, 39.954 (43.8%) son demócratas, 16.902 (18.5%) republicanos, 33.821 (37%) sin afiliación política, y 496 (0.54%) libertarios. Éstos representan sólo el 1,4% del total de los electores de Carolina del Norte.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]