Skip to main content

Presupuesto estatal, programas de medicamentos y detección temprana de cáncer a salvo

June 27, 2012

El compromiso económico no elimina fondos para medicamentos y mantiene apoyo para exámenes preventivos de cáncer

El compromiso económico no elimina fondos para medicamentos y mantiene apoyo para exámenes preventivos de cáncer /W.G

El compromiso económico no elimina fondos para medicamentos, mantiene apoyo para exámenes de detención temprana de cáncer y recorta en un 85% dinero para programas de prevención del uso de tabaco

Por Walter Gómez

RALEIGH- La Casa y el Senado avalaron el pasado jueves el nuevo plan de compromiso de  presupuesto que representa una fusión de las propuestas de ambas Cámaras que tendrá efecto, si se convierte en ley,  a partir del 1 de julio. El reporte económico refleja la aprobación de los fondos para el Programa para la Asistencia de Medicamentos, mientras que el dinero para  la iniciativa de prevención y cesación  de tabaco, de la Asociación Americana contra el Cáncer,  fue recortado en 85%.

“Esto representa una victoria significativa. Extendemos nuestro agradecimiento a todos los que escribieron o se contactaron con los legisladores y trabajaron en la defensa para que estos fondos no sean eliminados”, indicó a La Conexión Pablo Escobar director de la Clínica de Puertas Abiertas de Raleigh.

Como lo adelantó La Conexión en la edición del 20 de junio, la quita del dinero para el Programa para la Asistencia de Medicamentos significaba que la Clínica, que atiende a más del 30% de pacientes de la comunidad latina, no continuara entregando medicinas en forma gratuita. ”Fue una batalla dura de este año, pero lo hicimos”, expresó en un comunicado Jason Baisden Director Eje-cutivo y cabildero de la Asociación de Clínicas Gratuitas de Carolina del Norte.

SABOR AGRIDULCE

La Asociación Americana contra el Cáncer consiguió mantener los fondos de  $1.5 millones para los programas de controles preventivos de cáncer de mama y cervical, pero no logró que los legisladores aprobaran el proyecto de ley H160 que permitiría a los residentes de Carolina del Norte, donar todo o parte de su reembolso de impuestos  a ésta iniciativa.

“Lamentablemente, el proyecto de ley  H160  no se votará este año,  a no ser por algún milagro y/o cambio en el corazón de los miembros del Comité de Finanzas del Senado”, sostuvo Cristine Weason Directora de Relaciones Gubernamentales de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

En cuanto al dinero para las iniciativas de estudios preventivos, Weason señaló, “fue un paso positivo para la protección de nuestra comunidad, en especial a mujeres que no cuentan con seguro médico. Estos exámenes salvan vidas, detecta el cáncer temprano y ayuda tener muchas menos mortalidades y enfermedades serias.”.

A pesar que el estado recibe de juicios de las tabaca-leras 141 millones anuales, los fondos para prevención y cesación de tabaco fueron recortados en 85%.

“La legislatura sólo consignó $2.7 millones. Estamos agradecidos de que el dinero no estuvo en cero, pero profundamente decepcionados por el dramático corte en el  financiamiento debido a que las tasas de tabaquismo juvenil aumenten como resultado de esta acción”.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]