Skip to main content

Presentan otra queja contra el sistema escolar de Wake

July 26, 2012

Anthony J. Tata, superintendente de las escuela públicas de Wake

Anthony J. Tata, superintendente de las escuela públicas de Wake/W.G

RALEIGH- Un grupo de defensa de los derechos de los niños presentó una queja al Departamento de Instrucción Pública de Carolina del Norte, DPI por sus siglas en inglés, argumentando que el Sistema de Escuelas Públicas de Wake no cumple con los reglamentos estatales y federales, perjudicando la educación que reciben los chicos con discapacidades.

ESTUDIANTES AFECTADOS

Las escuelas de Wake identifican a estudiantes con discapacidad a aquellos con condiciones como autismo, severa deshabilidad emocional, retraso en el desarrollo y aprendizaje, y problemas sicológicos. De acuerdo con la queja presentada, éstos tienen una tasa de suspensión más elevada, hasta del 30%, mientras que para el resto del alumnado es del 13%.

Por Paola Jaramillo

La querella interpuesta por el proyecto de Ayuda Legal (Legal Aid) argumenta cosas como que la tutoría que reciben después de la escuela es impartida en un McDonald’s, mientras que profesores especializados juegan con su teléfono inteligente, y que muchos de estos alumnos reciben tan solo cuatro horas a la semana de instrucción supervisada. Igualmente, los acusan de suspenderlos, en mayor porcentaje y de no ofrecerles transportación o almuerzo gratis o a precio reducido durante este tiempo. Adicionalmente, los métodos de enseñanza usados en los centro de cómputo, lejos de ayudar a los que han sido suspendidos, a alcanzar sus metas; tiene grandes fallos. “Algunos de ellos entran al computador pero no lo usan, se identifican y luego salen a jugar baloncesto”, dijo el abogado de Children’s Services, Jason Langberg.

La queja presentada el pasado jueves 19 de julio, es la tercera desde el 2009. Como respuesta, el sistema escolar contestó que responderá al DPI, pero no hará comentarios a los medios. Por su parte, la entidad mencionó que adelantará las investigaciones concernientes.