Skip to main content

Preocupa impacto de E-Verify en industria de la construcción en Carolina del Norte

October 12, 2011

Reunión de contratistas hispanos realizada en Raleigh

RALEIGH- Contratistas y trabajadores hispanos de la construcción están preocupados por la puesta en marcha en Carolina del Norte del programa E-Verify.

Por Walter Gómez

Aunque aún el E-Verify no ha entrado en vigencia en todas las empresas, los constructores ya están preocupados, así lo manifestaron en la reunión de contratistas hispanos realizada en Raleigh la semana pasada /W.G

Aunque aún el E-Verify no ha entrado en vigencia en todas las empresas, los constructores ya están preocupados, así lo manifestaron en la reunión de contratistas hispanos realizada en Raleigh la semana pasada /W.G

El pasado mes de junio, la Asamblea General de Carolina del Norte aprobó el proyecto HB36, que establece como obligatorio -a nivel estatal- el uso de este sistema de verificación de empleo. Se estima que la legislación afectará al 20 por ciento de los negocios del estado.
Desde el pasado primero de octubre, la ley, se aplica en todas las entidades estatales, condados y ciudades, y para el resto de empresas, entrará en vigencia de acuerdo a la cantidad de trabajadores que tenga.

Por ejemplo, con más de 500 empleados comenzará en octubre del 2012, para empresas entre 100 y 499 en enero del 2013 y con más 25 hasta 99 en julio de 2013.

La ley exenta a empresas agrícolas que emplean trabajadores temporales o migrantes que laboran 90 días o menos en algunas cosechas. A nivel federal, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó la participación obligatoria de todas las empresas en este sistema pero el debate nacional continúa.

Preocupación general

No obstante, la reglamentación contrasta con la realidad del mercado, sus necesidades y urgencias.  “Nos encontramos con el gran desafío del uso obligatorio del sistema E –Verify a partir del año entrante en las Carolinas”, como lo plantearon los industriales el pasado miércoles 5 de octubre en la reunión de contratistas y trabajadores de la industria, organizada por la Asociación de Contratitas Hispanos de Carolina del Norte (HCAC) y realizada en Raleigh. “¿Dónde vamos a conseguir trabajadores?”, manifestaron preocupados.

“Si ponemos avisos en los periódicos, la mayoría de los ciudadanos americanos no quieren este tipo de trabajo. Ellos prefieren las oficinas u otros empleos”, indicó a La Conexión, Mauricio Ureña, coordinador de Seguridad de la compañía Blair Concrete, con más de 15 años de experiencia en la construcción.

Por su parte, Julián Arcila, director Ejecutivo de HCAC, declaró a La Conexión que el estado actual de la economía no resiste los recortes en el gasto que generaría esta obligatoriedad, si los trabajadores se quedan sin empleo.

“No soportaría recortes en la oferta de mano de obra, si no hay quien pueda de-sempeñar una función vital como la construcción. Este recorte sería, incluso, recesivo para la economía”.

Comerciales: Grandes damnificados

Con las actividades en el sector residencial prácticamente paralizadas, el camino para lograr contratos de trabajo se dirige al área comercial, donde los contratistas hispanos deberán superar varias barreras para encontrar los trabajadores que desempeñen la tarea.  “El inconveniente es que si logramos trabajos en bases del ejército o edificio federales, no podremos conseguir la gente. El E-Verify afectará a todos, porque las multas son bien altas para los empleadores que se atrevan a contratar gente indocumentada”, anotó Javier Jáuregui, propietario de Azteca Construction LlC Roofing Division.

Pocas puertas abiertas

Bajo este panorama son pocas las elecciones que quedan, como lo manifestaron los asistentes. “Tenemos tres opciones”, dijeron, “o aceptamos trabajadores indocumentados y nos arriesgamos todos-tanto ellos como nosotros- o los ciudadanos americanos toman estos trabajos y los costos se elevan (contando que encuentren gente que haga el trabajo) o la industria se vendrá al piso y las obras se paralizarán, lo que seguramente generará cierre de empresas, y por tanto, más desempleo, además de una parálisis en la industria”, concluyeron.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]