Skip to main content

Piden a “dreamers” informarse para evitar fraudes

August 15, 2012

En Agosto 15, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración comenzará a recibir y procesar las aplicaciones de la Acción Diferida

Hoy, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración comenzará a recibir y procesar las aplicaciones de este beneficio. En Carolina del Norte se estima que cerca de 50 jóvenes podrían calificar a la acción diferida/EFE

RALEIGH- Un grupo de organizaciones sin fines de lucro que trabajan por la defensa de los derechos de los inmigrantes, elaboró una lista de preguntas básicas que usted puede hacerle a un abogado antes de contratarlo, en el caso de los jóvenes que tendrían la oportunidad de aplicar para el beneficio de la acción diferida.

ORGANIZACIONES QUE LE PUEDEN ACLARAR DUDAS

El Centro Hispano– (919) 687-4635.
El Pueblo– (919) 835-1525.
El Vínculo Hispano– (919) 742-1448.
Centro para Familias Hispanas
(919) 873-0094 X222.
NC Immigrant Rights Project
(919) 251 5078.

Por Paola Jaramillo

El listado contiene 10 preguntas con información que busca protegerlo de un fraude. Aquí encontrará recomendaciones, como por ejemplo: el exigir un contrato, leer y entender bien los documentos antes de firmarlos y requerir que le den copias de cada uno de los papeles que usted entrega.

“Estamos unidos, como organización sin fines de lucro, para ayudar a la comunidad en este proceso” explicó a La Conexión, Pilar Rocha, directora ejecutiva de El Centro Hispano, “buscamos que se protejan de fraudes”.

El programa de acción diferida otorga estatus temporal migratorio y permiso de trabajo a los indocumentados menores de 31 años que cumplen con ciertos requisitos. Muchos de los beneficiados son jóvenes que llegaron al país antes de los 16 años de edad, que están o han estudiado.

Malas experiencias

Por su parte, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, DHS, comentaron que en el pasado, cuando se han dado beneficios migratorios de este tipo, han proliferado los fraudes por notarios públicos o abogados sin escrúpulos que sólo buscan hacer dinero sin realizar los trámites de manera correcta.

John Sandweg, abogado representante de la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, recordó que aunque existe una cláusula de confidencialidad, por lo que cada solicitante puede estar seguro que su información no será compartida con otras agencias del gobierno, si se detectan mentiras o algún fraude en la aplicación o documentos, habrá problemas.

“La información que se envía en las solicitudes, si son aprobadas o rechazadas, no es enviada a ICE (Oficina de Control de Inmigración y Aduanas), pero si mienten o intentan cometer fraude, entonces serán sometidos a un proceso”, indicó Sandweg. “Por eso, hay que hacer las cosas bien”, advirtió.

Preguntas que tiene que hacer a un abogado si lo quiere contratar para el proceso de acción diferida
  1. Asegúrese de contratar a un abogado con una amplia y suficiente experiencia con las leyes de inmigración. Pregunte para saber si tiene buena reputación.
  2. El abogado tiene que estar de acuerdo en hacer una revisión completa previamente para determinar si tiene otra forma de remedio u otro beneficio de inmigración que pueda ser mejor para usted.
  3. Obtenga un contrato por escrito, el cual haya leído y comprendido totalmente. Asegúrese de que tenga cláusulas claras. Qué es lo que el costo cubre, y si hay o habrá, otro valor que se pueda anticipar.
  4. No firme el contrato, o le dé dinero al abogado, hasta que usted esté cómodo y comprenda lo que está firmando. Tanto usted como él deben firmar el contrato. Usted debe recibir una copia del mismo ya firmado.
  5. Pregunte al abogado cuáles son los pasos que él/ella han tomado para informarse de la más reciente información.
  6. Cuando tenga la cita con el abogado, colecte y traiga todos los documentos y papeles relacionados a su caso. Asegúrese de quedarse con una copia de TODOS los documentos que deja.
  7. Haga muchas preguntas y asegúrese de que entiende todas las respuestas. Cerciórese de que el abogado explique lo que usted no entiende.
  8. Pida al abogado una copia de TODO lo que él va a enviar. Guarde esas copias en un lugar seguro.
  9. NO CONTRATE A NADIE QUE NO SEA UN ABOGADO CON EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO AMPLIO EN INMIGRACIÓN O UN “REPRESENTANTE ACREDITADO”.
  10. Lleve esta lista con usted. Si el abogado rechaza hacer algo de lo que aquí está, busque otro.
  11. Si usted piensa que su abogado lo ha estafado, reporte la queja con NC State Bar o con alguna autoridad apropiada.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]