Skip to main content

Oficiales de policía impidieron que delegación de hispanos llegaran a la oficina del Sheriff de Alamance

October 17, 2012

Oficial del orden se acerca al grupo de hispanos. Les ordenó que no siguieran su marcha hasta la oficina del Sheriff

Momentos en que el primer oficial del orden se acerca al grupo de hispanos. Les ordenó que no siguieran su marcha hasta la oficina del Sheriff

José Rico (d) entrega a los policías de Graham el permiso para hacer la manifestación<

José Rico (d) entrega a los policías de Graham el permiso para hacer la manifestación

Uno de los agentes cuenta el número de participantes. ¿Motivos? desconocidos

Uno de los agentes cuenta el número de participantes. ¿Motivos? desconocidos

GRAHAM- La marcha de hispanos y aliados que tenía como fin ir hasta la oficina del Sheriff de Alamance, Terry Jonhson, no pudo concretarse debido a que agentes del Departamento de Policía de Graham impidieron que los manifestantes llegaran al lugar.

POR PAOLA JARAMILLO
FOTOS PAOLA JARAMILLO Y WALTER GÓMEZ

El pasado viernes 12 de octubre, cerca de 40 personas se reunieron en las afueras de la corte del condado en esta localidad para pedir la destitución del Sheriff y contar sus historias de desintegración familiar, temor e intimidación, debido a las prácticas racistas que este departamento ha cometido contra miembros de nuestra comunidad desde la implementación de los programas de inmigración 287(g) y Comunidades Seguras, los que han servido para deportar, en este condado, a más de 1.500 extranjeros solo entre el 2007 y 2009.

Luego de reunirse en las afueras de la corte decidieron caminar hasta la oficina del alguacil, pero en el camino se vieron acorralados por seis policías que llegaron en tres patrullas y cuatro más que esperaban en dos vehículos, sin identificación, estacionados en lugares cercarnos. "Nos preguntaron para dónde íbamos", explicó a los presentes José Rico, miembro del NC Dream Team y líder del grupo, "le enseñé el permiso y les dije que a la oficina del Sheriff", pero uno de los oficiales amenazó con quitárselo si continuaban. Rico se quejó y al decirle que las calles eran públicas igual que las aceras, y que no se necesitaba permiso para circular por ellas, el oficial buscó otra excusa argumentado entonces que el grupo estaba obstruyendo el tránsito. "Todos caminábamos por la banqueta". Aún así y sin motivo, los agentes obligaron al grupo a devolverse. "Es una forma de intimidarnos", mencionó Rico. No obstante, y para evitarse problemas, regresaron. "No es justo" dijo Gloria, una de las participantes. "Nos quieren asustar", mencionó otro.

Al volver y en las afueras de la corte, lejos de desfallecer, el activista invitó a los presentes a no darse por vencidos. "Esta vez somos 40, pero es solo el comienzo y esperamos que en la próxima seamos 100 o más". Es de recordar que hace unas semanas el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió los resultados de una investigación la cual encontró evidencias de "prácticas discriminatorias contra hispanos" por parte de agentes de la oficina del alguacil del condado Alamance. "La agencia, dirigida por Terry S. Johnson, realiza prácticas de mala conducta que violan la Constitución y las leyes federales.

Esto crea desconfianza entre la policía y la comunidad e impide que las víctimas reporten los crímenes a las autoridades", afirmó en un comunicado Thomas E. Pérez, asistente del fiscal general del Departamento de Justicia y la División de Derechos Civiles.



La investigación comenzó el 2 de junio de 2010 tras una serie de denuncias de líderes y miembros de la comunidad de la zona que afirmaban que los agentes deliberadamente utilizaban el perfil racial para detener a más conductores hispanos que a otros.

 Jonhson tenía hasta el pasado 30 de septiembre para negociar con el Departamento de Justicia, pero días antes dijo que no era necesario ya que él "no discriminaba a hispanos". Ante la negativa, se desconoce, hasta el momento, si la entidad federal tomará acción legal en su contra.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]