Skip to main content

Nueve hispanos nos representarán como delegados en la Convención Nacional Demócrata

August 29, 2012

(i) Olma Echeverri y Matti Lazzo Chaderton

(i) Olma Echeverri y Matti Lazzo Chaderton

RALEIGH- Nueve hispanos tendrán la tarea de representar nuestros intereses como comunidad en la Convención Nacional Demócrata que se celebrará del 3 al 6 de septiembre en la ciudad de Charlotte.

¿QUÉ ES UN
DELEGADO?

Son individuos elegidos para representar a sus estados en las convenciones de los partidos antes de una elección presidencial. A menudo, son activistas del partido, dirigentes políticos locales, o partidarios iniciales de un determinado candidato.

¿CUÁL ES SU
FUNCIÓN?
Son los encargados de escoger a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia por su partido. Además de votar por la plataforma política. Los delegados actúan como representantes de los votantes.

Por Paola Jaramillo

Todos, elegidos dentro de un proceso riguroso dentro del partido Demócrata, saben que su tarea será dura. Jhon Verdejo de Raleigh, Matty Lazo Chaderton, Cary; Omar Pérez, Lexington; Keylin Rivera, Gastonia; Diane Marie Little, Monroe; Elena Botella, Neida León, Olma Echeverri y Margaret Alexander de Charlotte serán los encargados de desempeñar esta labor.

“Estamos contentos, entusiasmados y honrados de tener la oportunidad de re-presentar a la comunidad hispana en elegir a al presidente Obama y al vicepresidente Joe Biden ” dijo a La Conexión, Olma Echeverri, “es la primera vez que hay nueve delegados hispanos y eso significa que nuestro voto es de mucha importancia para nuestro partido” , anotó.

“Me siento muy honrada”, mencionó Matty Lazzo Chaderton, a este medio, “que nos hayan escogido para reelegir al presidente Obama como nuestro candidato. Es muy significante que tengamos más delegados, en el 2004 solo teníamos dos y gracias al trabajo en equipo, ahora somos 9. Esperamos seguir aumentando nuestra participación”, mencionó.

Según Chaderton, el partido Demócrata, motivado por todas las contribuciones económicas, educativas sociales y culturales de los hispanos tomó la determinación de ampliar el cupo para más delegados. “Somos 97.500 votantes hispanos registrados, pero según estudios se estipula hay cerca de 200 mil, ¿qué candidato a nivel estatal no va a pedir nuestros votos?”. Para Lazzo, estos logros son componentes del “rompecabezas” de la comunidad hispana, desde niños hasta personas de 80 años, “que trabajamos juntos, aunque tengamos algunos desacuerdos” añadió.

Estado Clave

Carolina del Norte es un estado considerado clave ya que en las elecciones presidenciales de hace cuatro años, Obama ganó en el estado, por escasos 14.177 votos, victoria que desde 1976 no conseguía ningún candidato presidencial de ese partido. En ese entonces, 20.468 hispanos sufragaron, la mayoría demócratas, votos que marcaron la diferencia y fueron determinantes para que Obama se llevara los 15 votos electorales del estado. Si las elecciones fueran hoy y de acuerdo a un estudio entregado hace unas semanas por el grupo Democracy North Carolina, hay 115.000 latinos inscritos para sufragar, en contraste con los 91.600 que tiene contabilizada la Junta Estatal Electoral, que comenzó a registrar la etnicidad de las personas a partir de 2002. Asimismo, el estudio “Una mirada instantánea de los votantes latinos de Carolina del Norte”, descubrió que otros 100.000 ciudadanos de origen hispano podrían   registrarse en las elecciones del 6 de noviembre. De estos el 44 por ciento están registrados como demócratas.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]