Skip to main content

Mexicano evita la deportación y podría legalizar su situación

May 18, 2012

Gabino Sánchez con su esposa Laura Méndez, su hijo Roger Gabriel de 6 años y el congresista Luis Gutierrez

Gabino Sánchez con su esposa Laura Méndez, su hijo Roger Gabriel de 6 años y el congresista Luis Gutierrez/EFE

Charlotte/EFE- Una corte de inmigración de Carolina del Norte concedió ayer martes 15 de mayo, un alivio migratorio parcial a un mexicano que enfrentaba la deportación y cuyo caso recibió apoyo del congresista Luis Gutiérrez de Illinois y de la comunidad hispana.

Por Alexandra Vilchez

 El juez Berry Pettinato determinó que Gabino Sánchez, que reside en la localidad de Ridgeland (Carolina del Sur), está casado, tiene dos hijos estadounidenses y es el sustento de su familia, presente su caso en una audiencia privada el próximo 1 de febrero de 2013.

 Mientras tanto, el albañil recibirá permiso de trabajo, seguro social, podrá sacar la licencia de conducir y conseguir hasta la residencia permanente, si puede probar que regresar a México -país que dejó cuando tenía 14 años- representaría una “dificultad”, reiteró su abogado, Marty Rosenbluth.

Victoria parcial

“Esta es una victoria para Gabino pero hay miles de personas que hoy no saldrán triunfantes de las cortes de inmigración”, afirmó Gutiérrez a su salida del tribunal en Charlotte (Carolina del Norte).

Por su parte, Sánchez manifestó sentirse “agradecido” con la gente que lo apoyó y feliz por la decisión del juez, sin embargo, aprovechó para motivar a los inmigrantes a que no se dejen vencer y luchen por permanecer en el país.

El congresista demócrata conoció el caso del mexicano el año pasado durante una reunión sobre las consecuencias de la ley de inmigración SB1070 de Carolina del Sur, que siguió el modelo de la legislación de Arizona.

Gutiérrez acompañó a Sánchez a dos audiencias anteriores en las cortes de inmigración, como parte de su estrategia de “seguir de cerca” el cumplimiento del memorando de discreción, dado a conocer en junio de 2011 por el director del Servicio de Inmigración y Adunas (ICE), John Morton, que da prioridad a la expulsión de criminales.

 “Lo que buscábamos hoy es que se aplicara la discreción, que la fiscalía (Gobierno) desechara el caso y cancelara la deportación. No se logró, es una victoria parcial, por ello hay que seguir insistiendo, y que estas cortes se utilicen para los casos de verdaderos criminales, y no padres de familia como Gabino”, resaltó Gutiérrez.

Llegaron de todo el  estado 

Antes de la audiencia migratoria, más de 400 personas de diferentes partes de las Carolinas llegaron a las afueras de la corte en Charlotte, para participar de una vigilia, organizada con el apoyo de más de 20 grupos comunitarios y un concilio de 30 iglesias de diferentes denominaciones.

Gritando “Yo Soy Gabino” y “Sí se Puede”, los hispanos respondieron positivamente al llamado de Gutiérrez, quien solicitó la participación del pueblo para apoyar a Sánchez y ejercer presión al Gobierno para que “deje de separar familias”.

Pastores evangélicos, cristianos y católicos realizaron varias oraciones para que las autoridades migratorias “hicieran justicia” en el caso de Sánchez,  que desde el pasado 2 de noviembre enfrentaba la deportación tras ser arrestado por conducir sin licencia.

 “Necesitamos ganar más casos como estos para evitar que se lleven a nuestra gente, porque una vez deportados no se puede hacer nada. El año pasado 80.000 padres de familia fueron separados de sus hijos. Estoy hay que pararlo”, enfatizó el congresista.

Actualmente, la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) inspecciona 300.000 casos, de los cuales hasta finales del mes de abril había analizado la situación de179.518 personas, de las cuales 16.518 (9%) son elegibles para detener la deportación.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]