Skip to main content
Unable to create scaled Thumbnail image.

Más hispanos se gradúan de la escuela en Carolina del Norte

August 8, 2012

Cada vez menos chicos hispanos en Carolina del Norte abandonan la escuela y se graduan a tiempo /L.C

De acuerdo con el Departamento de Instrucción Pública de Carolina del Norte, el 72.8% de los estudiantes latinos alcanzan un título de High School

Por Paola Jaramillo

RALEIGH- La tasa de estudiantes graduados de las escuelas de Carolina del Norte, en el año escolar 2011-12, ha sido la más alta de toda la historia. Así lo reveló un estudio entregado por el Departamento de Instrucción Pública de Carolina del Norte, dado a conocer la semana pasada.

Siete de cada diez estudiantes hispanos que comenzaron noveno grado en el período 2008-09 terminaron la escuela superior tres años después. Una cifra similar, se dio para los alumnos angloamericanos donde 8 de cada 10 se graduaron de manera exitosa.

“Esto significa entrar de manera competitiva en una economía global donde es un prerrequisito tener una diploma de High School para tener éxito en la vida”, mencionó en un comunicado de prensa enviado a los medios, Laila A. Bell, directora de Investigación y Estadísticas de la organización Action for Childrens de Carolina del Norte. “Las nuevas cifras demuestran que Carolina del  Norte está en la dirección correcta ayudando a los estudiantes de nuestro estado a continuar con sus estudios universitarios”, mencionó.

Para Marco Zárate, presidente de la Sociedad de Profesionales Hispanos de Carolina del Norte, el hecho de que más estudiantes hispanos terminen sus estudios está demostrando que cada vez, tanto chicos como padres, están tomando conciencia de la importancia para su vida, la de sus familias y por ende, sus comunidades. “Es una muy buena noticia”, mencionó a La Conexión Zárate, “hace 10 años veíamos que los hispanos que dejaban la escuela era iguales a los que se graduaban. Hoy, aunque 4 de cada 10 que llegan al grado 9, la dejan, los que terminan están aumentando”.

Acorde con Zárate los eventos educativos y la integración de los padres con la educación de sus hijos han ayudado para que se registre este mejoramiento. “Hay muchas razones: cuando un estudiante está más tiempo dentro del sistema escolar, la tendencia es que le vaya mejor, también es un trabajo de las instituciones. Es un esfuerzo conjunto”.

DISPARIDADES PERSISTEN

De acuerdo con el reporte, en el período escolar 2010-11 el 68.8 por ciento de los hispanos recibieron su diploma, mientras que para el siguiente año lo hicieron el 72.8%; un aumento del 5.8%. No obstante y pese a las buenas noticias, nuestra comunidad aún sigue siendo la que menos jóvenes gradúa, comparada con los asiáticos - primeros- con una tasa del 86.6%, seguido de los anglosajones con 84.4%, indios americanos, 73.7% y afroamericanos , 74.6%. 

“Las disparidades nos demuestran que es importante seguir invirtiendo en la educación temprana”, explicó Bell, “menos de la mitad de los estudiantes con limitaciones en el inglés se gradúan a tiempo y las disparidades económicas siguen siendo una barrera para que más jóvenes de bajos recursos culminen de manera exitosa”, concluyó.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]