Skip to main content

Luz verde para investigar a sistema escolar de Wake

July 11, 2012

Investigan sistema escolar de Wake

RALEIGH-El Departamento de Educación de Estados Unidos informó el lanzamiento de una investigación de la Oficina de Derechos Civiles acerca de las acusaciones que el Sistema de Escuelas públicas del Condado Wake (WCPSS) discrimina a estudiantes hispanos y a sus padres.

CAMBIOS EXIGIDOS

Los grupos quieren que funcionarios federales exijan hacer cambios tales como:

  •  Proporcionar los documentos relacionados con suspensiones y educación especial en español a todos los padres con habilidades limitadas en inglés cuyo idioma principal es el español.
  •  Desarrollar sitios en Internet completamente en español para asuntos de disci-plina y educación especial de los escolares.
  •  Asegurar la disponibilidad adecuada de personal de habla hispana para la oficina del estudiante, debido proceso y el departamento de servicios de educación especial.
  •  Proporcionar a los estudiantes y padres con limitados conocimientos de inglés con la formación, en español, acerca de sus derechos.

Por Walter Gómez

En una carta de notificación de fecha 27 de junio, Olabisi L. Okubadejo, un líder de equipo de oficina del Departamento de Educación de Estados Unidos por los derechos civiles, dice que un preliminar sondeo prueba que Wake “no garantiza” que las familias hispanas “tienen un acceso significativo a la información”.

VIOLACIÓN DEL TÍTULO VI

El Southern Poverty Law Center (SPLC) y el Proyecto de Defensa de Servicios de los Niños del Legal Aid of North Carolina (ACS), presentaron una queja el 8 de mayo alegando los documentos oficiales de la escue-la no se traducen adecuadamente para padres de habla hispana de estudiantes latinos, que dijeron infringe la ley federal.

La queja acusa que Wake de  estar violando el título VI de la ley federal de derechos civiles de 1964 por la no prestación de servicios de traducción adecuada a estudiantes hispanos, cuyos padres tienen limitado dominio del inglés. También, el título VI prohíbe a las instituciones que reciben fondos federales de discriminar por motivos de raza y origen nacional

DEMANDA INVOLUCRA TRES ESTUDIANTES

La demanda nombra a tres estudiantes latinos que fueron informados en inglés sobre suspensiones a largo plazo. Las cartas, escritas en inglés, fueron enviados a casa a sus padres, quienes no pudieron leerlas, afirmaron los grupos.

Asistencia letrada informó que la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación acordaron en una carta investigar la denuncia.

“Esto es una buena noticia para todos los estudiantes latinos en escuelas del condado Wake cuyos padres son de limitado dominio del inglés,”, dijo Peggy Nicholson, un abogado que representa a los estudiantes en la queja. “Esperamos que trás estos resultados de investigación en el sistema escolar del condado Wake adopten nuevas políticas y prácticas que permitan a todos los padres desempeñar un papel más importante en la educación de sus hijos”.

El sistema escolar, dijo el mes pasado que el distrito está revisando sus prácticas para asegurarse de responde a las necesidades de las familias y está deseoso de trabajar con la Oficina de Derechos Civiles para resolver la queja. Los latinos representan alrededor del 15 por ciento de la población estudiantil del distrito, con aproximadamente la mitad de los niños tienen  limitada capacidad en inglés. Funcionarios federales reciben miles de quejas cada año pero investiga relativamente pocas de ellas. Wake, no es ajeno a éstas.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes