Skip to main content

Legisladores estatales insisten en buscar motivos para implementar leyes antiinmigrantes

February 1, 2012

Grupos antiinmigrantes y miembros del comité legislativo de NC intentan implementar leyes estatales que huyenten indocumentados

La reunión no salió para los grupos antiinmigrantes y miembros de este comité tan productiva como esperaban / W.G.

OPINIONES DE ALGUNOS PARTICIPANTES

Ronald García

Ronald García
Líder comunitario, Durham

"Era lo que esperábamos. Ellos van a buscar cosas para hacer daño, tienen todo el poder para hacerlo y depende de lo que hagamos nosotros, para levantar conciencia y asegurar que esto no ocurra".

Carlos Cortez

Carlos Cortez
Pastor, Raleigh

"Hemos avanzado, aunque no nos dejan decir nada, nuestra presencia dice que estamos haciendo algo. Creo que están buscando bases para pasar la ley, pero vimos que todas las agencias que llegaron dijeron que ningún indocumentado puede recibir ayuda".

John Fayson

John Fayson
Director de CIR, Raleigh
"Están buscando excusas para poner una ley como la de Alabama. Muy interesante ver la ignorancia de muchos de ellos, sobre todo en el tema de los niños. También se dieron cuenta que va a costar mucho dinero si siguen a esos estados".

RALEIGH- El comité legislativo de Carolina del Norte denominado “Análisis del Rol del Estado en las Políticas de Inmigración”, volvió a reunirse el miércoles 25 de enero en esta ciudad a fin de escuchar puntos de vista de entidades gubernamentales escudriñando los supuestos beneficios que en materia de salud, impuestos y seguridad vial reciben los indocumentados en Carolina del Norte.

Por Paola Jaramillo
y Walter Gómez

Con miras, en un futuro cercano, a presentar medidas perjudiciales contra los inmigrantes. El comité compuesto por diez integrantes, siete republicanos: George Cleveland, Frank Iller, Harry Warren, John Faircloth, Dale Folwell, Edgar Starnes y Sarah Stevens; y tres demócratas Garland Pierce, William Brisson y Michael Wray; escucharon las presentaciones de representantes del Departamento de Vehículos de Motor (DMV), Servicios Humanos y de Salud del estado- en las áreas de asistencia de alimentos, Welfare, servicios para adultos, Medicaid, cuidado infantil y salud pública-; así como también del Departamento de Rentas del estado (NCDOR), que desde cada entidad, dejaron claro que son muy pocos los programas a los que los indocumentados tienen acceso; a menos de aquellos establecidos por mandato federal como educación para los niños y algunos servicios informativos, y de salud como vacunas y prevención de enfermedades como HIV o tuberculosis, por citar algunos.

No obstante, dejaron claro que no tienen licencias de conducir, seguros médicos, pago de subsidios estampillas de alimentos y seguro de desempleo, entre otros. “Derechos de ciudadanos americanos” que según los antiinmigrantes “estaban robándoles” al tener acceso.

“Salimos ganando”

“Están buscando motivos para justificar la presentación de leyes antiinmigrantes”, dijo a La Conexión Viridiana Martínez, integrante del NC Dream Team, un grupo de jóvenes que defienden los derechos de las familias migrantes.  “Hubo algunos presentadores como Alan Woodard del NCDOR que trató de darles lo que querían y emitió mucha información incorrecta”, anotó.

Para Irene Godinez, cabildera hispana, lo triste es que traten de desquitarse con los beneficios que reciben los niños aunque resaltó que al menos las intervenciones dejaron claras muchas de las erróneas ideas de los legisladores.  “Les aclararon los mitos y es positivo. Ahora tenemos que seguir visitándoles y dejándoles saber la realidad de los inmigrantes en el estado”, señaló a este medio.

Para Maudia Meléndez, directora de “La Caravana de Jesús” que organiza el grupo Jesus Ministry de Charlotte y quien por segunda ocasión acudió con cerca de 35 personas que viajaron de la ciudad de Charlotte y sus alrededores, al principio fue “duro” escuchar los comentarios del señor Wood-ard, del NCDOR.

“Mucha de esa información es fraudulenta. Me siento triste de escuchar eso, porque quien no tiene un Seguro Social, puede llenar sus impuestos pero no tienen derecho a ningún crédito. La información que escuchamos estuvo diseñada para los de derecha, aunque al final ninguna de las otras agencias les dijo lo que querían escuchar”. “Creo que en esta reunión nosotros salimos ganando un 80 por ciento y ellos un 20”, mencionó.

NUEVA REUNIÓN

De acuerdo con Meléndez, gracias a una reunión previa que tuvieron con el representante Garland Pierce, lograron que el próximo 29 de febrero los proinmigrantes tengan la oportunidad de intervenir.

Aunque hay que esperar si se concreta, ya que en diciembre lo mismo prometió el representante Iller y no sucedió. El comité tendrá la tarea de proporcionar un informe provisional antes de la sesión legislativa corta en mayo de 2012 para luego presentar un reporte final a la Asamblea General en diciembre de este año. ésta fue la segunda reunión de las seis pactadas.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes