Skip to main content

La violencia entre parejas

March 26, 2012

La violencia doméstica es un crimen, hay leyes que protegen a las víctimas sin importar su estado migratorio

La violencia doméstica es un crimen, hay leyes que protegen a las víctimas sin importar su estado migratorio / Cortesía

En el artículo anterior, Violencia doméstica en las parejars describimos que la violencia doméstica (VD) entre las parejas es una conducta utilizada para ejercer PODER y CONTROL por medio del miedo, intimidación, control del dinero, amenazas, insultos y/o violencia física que puede producir lesiones graves o hasta la muerte.

Por María Morales Levy
Centro de Asistencia contra la Violencia Sexual

 

La mayoría de víctimas son mujeres. Estimados actuales  señalan que una de cada cuatro lo han sufrido.

Muchas veces una acepta el maltrato por creer que es su “deber” soportar por ser madre o esposa, por los hijos, porque él es quien mantiene el hogar, por el qué dirán, los “papeles” o simplemente, porque es parte de nuestra “cultura” y hay que aceptar. Señoras y señores, eso NO ES CORRECTO, la violencia no es normal.

Es una situación muy difícil y a veces no nos damos cuenta o no queremos reconocer que la estamos viviendo. Pensar que la persona fue alguien a quien amamos, confiamos,  tuvimos sueños y esperanzas de una vida feliz; mas desgraciadamente, con el tiempo, se convirtió en un imposible. Es difícil aceptar que una se encuentra viviendo en humillación y/o terror. 

VD se manifiesta en un ciclo. Este tiene 3-fases: en la primera, el abusador acumula frustración, enojo, nada lo complace, todo está mal, todo es culpa de la pareja. En la segunda, el abusador explota en coraje, insultos y/o golpes hacia la pareja. Por último, es la “luna de miel, en la cual el abusador pide disculpas, llora, trae regalos y promete mejorar o hasta matarse si ella lo deja. Estas fases tienen diferente duración; con el tiempo es muy probable que se vayan haciendo más cortas, más frecuentes y más intensas y por lo mismo extremadamente dolorosas.

Señora, ¡no está sola!. Hay ayudas. La violencia doméstica es un crimen. Tenemos leyes que protegen, no importa el estado migratorio o papeles. Por favor llámenos para conversar y si está en peligro inmediato llame al 911.

¡Recuerde, la violencia cada vez es peor y puede terminar con la muerte!.

Información

Dónde: Centro de Asistencia Contra la Violencia Doméstica del Condado de Orange (OCRCC)
Teléfono: 24 horas/7 días, línea de crisis: (919) 1-866-935-4783 o 1-866-WE-LISTEN.
Equipo Tele-Escritor: (919) 338-0746.
Contacto:  María Morales Levy.
Teléfono directo (9am-5pm): (919) 968-4647.
Correo electrónico: maria@ocrcc.org.
Sitio de Internet: www.ocrcc.org.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes