Skip to main content

A la conquista del voto hispano

April 26, 2012

Actualmente hay 90,793 latinos inscritos para votar en contraste con 68,970 de 2008

Actualmente hay 90.793 latinos inscritos para votar en contraste con 68.970 de 2008 /EFE

Tanto el Partido Demócrata como el Republicano vuelcan sus ojos al creciente electorado latino de Carolina del Norte, el cual, según analistas, sería decisivo para que alguno de los candidatos se lleven los votos electorales presidenciales del estado

Ambos partidos deberán reconquistar el voto hispano

Ambos partidos deberán reconquistar el voto hispano /EFE

Por Paola Jaramillo

RALEIGH- Por primera vez, tanto el Partido Demócrata como Republicano, han volcado su maquinaria política para cautivar el creciente electorado hispano en Carolina del Norte.

Según cifras de la Junta Estatal de Elecciones (NCSBE, por sus siglas en inglés), actualmente hay 90.793 latinos inscritos para votar en contraste con 68.970 de 2008.

 En las elecciones presidenciales de hace cuatro años, Obama ganó por escasos 14.177 votos, victoria que desde 1976 no conseguía ningún candidato presidencial de ese partido y por consiguiente los 15 votos electorales.



Un análisis postelectoral del Centro de Política de Inmigración (IPC), con sede en Washington, resaltó que los votos hispanos fueron "imprescindibles" para que el presidente se llevara el llamado estado "Tar Heel" hace 4 años. Se calcula que, adicionalmente, más de 80.000 hispanos son elegibles para registrarse y otros 120.000 cumplen con los requisitos de convertirse en ciudadanos estadounidenses. Por ello, ambos partidos han maximizando esfuerzos para cautivarlo y han anunciado algunas estrategias.

UNA CUBANA PARA LOS REPUBLICANOS

El Comité Nacional Republicano (RNC) anunció que contrató a directores de campañas en seis estados claves, incluyendo por primera vez a Carolina del Norte, para luchar por el apoyo de esta comunidad.
 Alexandra Franceschi, portavoz del Comité Nacional Republicano (RNC), explicó en entrevista con La Conexión que la cubana Neri Martínez comenzará a finales del mes de abril sus funciones de directora de campaña hispana.


"Es claro que gracias al enorme crecimiento de esta comunidad, Carolina del Norte jugará un papel clave en las elecciones presidenciales", dijo, Franceschi, "por ello, y porque no solo queremos poner de nuevo a los republicanos en la Casa Blanca en 2012, sino porque también es un esfuerzo para establecer una relación a largo plazo con ellos, se decidió nombrar un director estatal".

La portavoz agregó que Martínez, que reside actualmente en Washington D.C., se establecerá en Raleigh, capital del estado, donde iniciará acercamiento con el liderazgo de esta comunidad, coordinando jornadas de registro y utilizando las redes sociales, entre otros recursos.



CAUTIVAR EL VOTO

En cuanto a cómo van a cautivar el voto hispano, la vocera aportó que será posible gracias a un mensaje claro de mejoramiento de la economía, reducción de las tasas de desempleo y disminución de impuestos. "La población hispana está frustrada con las políticas del presidente Obama", mencionó, "están buscando alternativas. Les importa la económica, la creación de empleo y el renacimiento del sueño americano".

Para la portavoz, aunque la inmigración es un tema importante, no lo es tanto. "No quiere decir que no, pero el fundamental, es la seguridad económica lo que preocupa", acotó. De la misma manera, anunció que irán puerta a puerta y también utilizarán los métodos convenciones de registración de votantes. "Entendemos que los hispanos son una comunidad bilingüe y bicultural, los iremos cautivando poco a poco".

No obstante, para Olma Echeverri, presidenta de los Hispanos Americanos Demócratas de Carolina del Norte, con sede en Charlo-tte, una cosa en entender la importancia de nuestro voto, y otra, muy diferente, es "persuadirlos" a que lo hagan por un candidato como Mitt Romney.

"Hay una abismo", dijo Echeverri a La Conexión, "primero, hemos visto sus políticas antiinmigrantes, además quieren acabar con todo lo público, desde el Seguro Social hasta la asistencia a las clases menos favorecidas".

PERSUASIÓN Y DESCONTENTO

Sin embargo, este partido también tiene la tarea de reconquistar el voto hispano, decepcionado, en su gran mayoría, por la falta de una reforma de inmigración. "Lo entendemos, pero nuestro descontento no debe ser por un solo tema" , acotó la líder, "hay que mirar los proyectos globales que se han alcanzado, desde becas para familias hispanas de bajos recursos, hasta acceso a salud sin muchas restricciones", enfatizó.

Cuando Obama llegó, apuntó la demócrata, "recibió un país en bancarrota, luego vino la salud pública, un debate que tomó más tiempo del estimado; y no podemos olvidar que por orden ejecutiva- en vista del fracaso del Dream Act y la falta de consenso para una reforma migratoria-, los alivios administrativos que ha dado. Estamos seguros que de ser reelegido él cumplirá su promesa y al menos veremos la aprobación del Dream Act para los jóvenes".

"YO CUENTO" INICIATIVA DEMÓCRATA

Por su parte, el vocero de la campaña Obama por America en Carolina del Norte, Cameron French, confirmó a La Conexión que el próximo 26 de abril, en la ciudad de Charlotte, se lanzará la iniciativa "Yo Cuento", con el fin de demostrar el poder del voto hispano a través del registro electoral.


"Latinos por Obama es sobre la lucha por un futuro donde todo el que trabaja duro consigue un poco del sueño americano", explicó a este medio. "Por más de una década, las familias hispanas han visto la disminución de sus salarios y el desempleo. El Presidente sabe que para recuperase no es suficiente salir de la recesión. Tenemos que reconstruir la economía, para que nuestro trabajo tenga recompensa".

Como parte de este esfuerzo estatal, se agrupará en el encuentro a propietarios de pequeños y grandes empresas latinas, en la cual estará presente Katherine Archuleta, directora de la campaña política nacional de Obama.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes