Skip to main content

Julián Castro hizo historia

September 5, 2012

Julián Castro (i), alcalde de San Antonio, Texas, junto a su hermano gemelo Joaquín

Julián Castro (i), alcalde de San Antonio, Texas, junto a su hermano gemelo Joaquín /AP

Charlotte/EFE- La primera dama de EEUU, Michelle Obama, y el alcalde de San Antonio (Texas), el hispano Julián Castro, abrieron anoche, con sus discursos, la convención en la que el presidente Barack Obama será nominado oficialmente candidato a la reelección por el Partido Demócrata.

La esposa de Obama ofreció “una perspectiva personal sobre el liderazgo del presidente y su determinación en tiempos de desafíos para el país”, explicó Ben LaBolt, portavoz de la campaña demócrata, a los periodistas en Charlotte, sede de la convención. Nadie conoce mejor que ella al presidente, tanto en lo personal como en lo político, según LaBolt.

Después de la primera dama habló Castro, que hizo historia al convertirse en el primer hispano en pronunciar el discurso principal en la noche inaugural de la convención demócrata. Castro, hijo de una defensora de los derechos de los inmigrantes de origen mexicano, procedente de un hogar humilde pero que logró estudiar en las mejores universidades del país, encarna el ejemplo del sueño americano y ha sido bautizado ya como el “Obama latino”.

“Hablé sobre Estados Unidos como una tierra de oportunidades, usando mi historia familiar como una historia del sueño americano”, dijo el alcalde. Los 6.000 delegados de todo el país, entre los que unos 800 son hispanos, comenzaron a debatir el lunes los puntos de la plataforma con las líneas maestras que seguirá el partido en los próximos cuatro años y que fue votada y aprobada ayer en esta convención.

Apoyo formal a la reforma migratoria

Los demócratas se manifestaron a favor de una reforma migratoria integral y de la aprobación de un proyecto de ley que suspenda permanentemente las deportaciones de algunos inmigrantes traídos sin autorización a Estados Unidos durante su niñez, en la plataforma del partido que aprobaron sus delegados ayer martes 4 de septiembre.

Estados Unidos "necesita urgentemente una reforma migratoria integral que saque a los inmigrantes indocumentados de las sombras y les exija ajustarse a derecho, aprender inglés y pagar impuestos para obtener una senda a la naturalización", señaló el documento, que serviría de hoja de ruta para un potencial segundo mandato del presidente Barack Obama.

Esa plataforma, que resume la base ideológica del partido, incluye un apoyo claro a la reforma migratoria y al DREAM Act para legalizar a ciertos estudiantes indocumentados, también el derecho al matrimonio homosexual.

"Es la convención más diversa, abierta, transparente y emocionante de la historia", remarcó la secretaria de la convención, Alice Germond, quien destacó que un 50% de los delegados son mujeres y la presencia de numerosos hispanos y afroamericanos.

Perfil de Julian Castro

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]