Skip to main content
Unable to create scaled Thumbnail image.

Jóvenes trabajadores del campo o familiares directos también pueden beneficiarse de la Acción Diferida

September 11, 2012

El programa HEP ofrecido por el Wake Community College es el único en Carolina del Norte que permite a los trabajadores agrícolas o sus familiares directos, prepararse para el GED y presentar los exámenes /W.G

Invitan a los trabajadores, hijos o familiares a obtener el GED a través del programa HEP del Colegio Comunitario de Wake, presencial o a distancia. Gratis, en español o inglés

REQUISITOS
  1. Ser trabajador del campo o de alguna actividad relacionada con la producción agrícola, temporal, migrante; o ser familiar directo de un trabajador del campo migrante.
  2. Tener un mínimo 16 años de edad.
  3. Tener una identificación con foto vigente.
  4. Aprobar el examen de admisión.
  5. Tener ganas para completar el curso.
  6. No se solicitan documentos para probar su estado migratorio en Estados Unidos.
  • El programa es totalmente gratis.
  • Se deberá suministrar pruebas de que usted es un trabajador del campo y/o familiar directo que ha laborado por al menos 75 días en actividades relacionadas con la producción agrícola. Se entregará un formulario para que el ranchero o contratista complete. Ésta información será corroborada.
INFORMES Y REGISTROS PROGRAMA HEP
  • Los cursos se imparten dos veces al año.
  • Los exámenes de admisión serán la primera semana de octubre de 2012.
  • Clases comienzan en enero de 2013.
  • Informes e información detallada llamando al (919) 461-8408.

Por Paola Jaramillo

RALEIGH- La medida que permitirá a casi 50 mil estudiantes indocumentados en Carolina del Norte beneficiarse de la Acción Diferida, no solo ayudaría a los llamados “Dreamers” o soñadores como son conocidos, sino también a los hijos de los trabajadores migrantes del campo y/o a algunos de sus familiares inmediatos.

“El estereotipo acerca de los jóvenes que pueden acogerse al programa es que tienen que estudiar en la universidad y ser estrellas académicas que hablan perfecto inglés, pero no es cierto. Hay otros que podrán aplicar como muchos jóvenes que han trabajado o trabajan en el campo y cumplen con los requisitos”, comentó Ed Kissam, investigador de políticas laborales.

MILES PODRÍAN CALIFICAR

De acuerdo con North Carolina Farmworkers Institute, cerca de 150 mil trabajadores del campo llegan cada temporada a Carolina del Norte y permanecen entre seis y nueve meses. Durante este tiempo, los niños migrantes desde la edad de 12 años laboran con sus padres entre 16 y 18 horas cada día; lo que hace prácticamente imposible que acudan a la escuela y por ende se gradúen. Otros, los pocos privilegiados, reparten su tiempo entre la escuela y el trabajo, pero aún así, hay limitantes; ya que en un año, pueden pasar hasta por tres escuelas, lo que hace que no cumplan cabalmente con los cursos.

En 1994, un estudio mostró que el 60 por ciento de los estudiantes migrantes de todo el país dejaban la escuela para dedicarse completamente a las labores del campo. El programa de Acción Diferida, que empezó a recibir aplicaciones el pasado 15 de agosto deja la puerta abierta para que los chicos que cumplan con los requisitos, obtengan un permiso de trabajo y mejoren así sus oportunidades laborales y por ende salariales y educativas.

Para acogerse a este beneficio, deben haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años, tener no más de 31 años al 15 de junio de 2012, haber vivido en el país por al menos cinco años y no haber sido convictos de ciertos delitos. El programa abarca también a jóvenes que no completaron la secundaria, siempre y cuando se inscriban en cursos educativos como el GED. Y es aquí, donde programas como el HEP (High School Equivalency Program) ofrecido por el Colegio Comunitario de Wake a trabajadores agrícolas migrantes o temporales y a sus familiares, es una oportunidad de tener la preparación necesaria para obtener el GED (General Education Development Diploma) que es el equivalente al obtenido en la escuela superior y requisito fundamental para aplicar a la Acción Diferida.

“Este programa es específicamente para trabajadores del campo o un familiar directo, pueden ser hijos, esposos, padres, abuelos, tíos o primos, siempre y cuando sean del mismo lado de la familia y hayan vivido juntos. El motivo es que la persona que aplica debe haberse beneficiado de alguna forma del trabajo agrícola, ya sea compartiendo los gastos, la renta e incluso los impuestos”, explicó a La Conexión, María Lafuente Fister, coordinadora del programa HEP del Wake Tech Community College. “Los aplicantes deben haber trabajado ya sea en el campo, en alguna tarea relacionada con la agricultura, la ganadería o en las polleras, siempre y cuando lo hayan hecho en el área de producción -no procesamiento- por un mínimo de 75 días en los últimos dos años. También los familiares directos que hayan vivido con el trabajador pueden aplicar, aunque ellos no hayan realizado esta labor”, mencionó. “No tiene que ser trabajo de todo el año”, dijo Fister, refiriéndose a la agricultura, “pueden hacerlo un teimpo, además si han laborado en producción, pero han sido promovidos a procesamiento, también pueden estudiar. Buscamos ayudarles a las personas que laboran en esta área y que por la desventaja en su horario e intensidad, no lo hacen de manera tradicional”.

LISTA DE ESPERA

Es este momento hay más de 80 alumnos asistiendo a las clases, cifra que están seguros, aumentará. “Hemos tenido una avalancha de llamadas”, mencionó Fister, tanto así que para el curso que comienza en enero y cuyo examen de admisión se realizará la primera semana de octubre, tienen una lista de espera que supera los 120 aspirantes. “Definitivamente luego de este anuncio hemos visto más interés. Hace años venimos diciéndoles que aprovechen este programa y saquen el GED, porque si alguna vez hay manera de arreglar (el estado migratorio) será por la educación. Muchos escucharon y ya están listos, otros no y les tocará esperar hasta que saquen el GED. Pero el mensaje es igual para todos, califiquen o no a la Acción Diferida”, mencionó.
Actualmente éste es el único programa HEP en el estado, el cual ofrece el GED en español. “Se puede obtener en ambos idiomas, además, damos los libros, materiales de estudio, asistencia financiera para el cuidado de niños o gasolina y pagamos los costos de los exámenes oficiales, también en la graduación les damos la toga y el birrete, sacamos las fotos y luego se las mandamos en un disco. Todo es gratis” recalcó.

DOS MODALIDADES EN VARIOS LUGARES

El programa HEP se ofrece en dos modalidades: presencial y a distancia, con duración de 4 meses. “El 40 por ciento de nuestros alumnos lo toman a distancia. Hacen las tareas y el trabajo en casa y una vez por semana -por dos horas- acuden al centro más cercano a su vivienda, para entregar las tareas y realizar los exámenes de práctica. En el modelo tradicional, el alumno viene tres veces por semana, lunes, martes y jueves de 6PM a 10PM”. Fister aclaró que esta preparación no es alfabetización y que por tanto los interesados en completar los estudios deben tener bases académicas que se acerquen al noveno grado de secundaria, aunque todo depende de los resultados del examen de admisión que se suministre.

Actualmente los interesados pueden tomar las clases y pruebas en cinco lugares: El Centro para Familias Hispanas en Raleigh, El Centro Hispano, Durham; Wayne Community College, Goldsboro; Central Community College, Siler City y El Centro, de Hendersonville, en las montañas.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]