Skip to main content

Invitan a latinos a ayudar a niños con discapacidad auditiva y visual

May 16, 2012

Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera Alex (FUNDAL)

Diana Bonilla, invita a los latinoamericanos a apoyar la fundación para niños con sordoceguera /Walter Gómez

RALEIGH- Un niño guatemalteco de cuatro años inspiró, primero, el nacimiento de la Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera Alex (FUNDAL) y luego, en 2009, su historia cruzó fronteras y en Carolina del Norte se creó la organización sin fines de lucro Friends of FUNDAL. De visita en Raleigh, la funcionaria encargada del área de Comunicación y Desarrollo, Diana Bonilla, instó a los latinoamericanos a apoyar la fundación.

FUNDAL

Para conocer más del programa visite: www.fundal.org.gt
Friends of Fundal: www.FriendsofFUNDAL.org

Por Walter Gómez

“Alex nació en una región rural de mi país, Guatemala, sordo y ciego porque su madre tuvo rubéola durante su embarazo. Ella falleció y su hermana quedó a su cargo”, explicó a La Conexión, Bonilla. “En una situación difícil, sabiendo que Alex no tenía futuro a su lado, lo dejó en el baño de mujeres de la terminal de autobuses en una caja de cartón muy abrigadito y se fue”, recordó Bonilla.

El pequeño, fue trasladado por las autoridades al juzgado infancia en la capital y luego a un orfanatorio donde coincidió con una maestra y madre de cinco niños. “Mi mamá, Helen de Bonilla, quiso hacer algo por él y lo adoptó”, indicó Diana.

A partir allí, se presentó el reto de integrarlo a la sociedad.  “Lo limitaba no tener información del entorno, pero creo que nunca habíamos visto un niño tan feliz y agradecido con la vida. Nos conquistó desde el primer minuto”, mencionó.

UN VIAJE QUE CAMBIÓ TODO

Sin iniciativas en Guatemala que respondieran a las necesidades de un chico sordo y ciego, Helen comenzó el camino de búsqueda fuera del país y desde Argentina llegó la primera respuesta. “Ahí se encuentra la oficina regional de un programa internacional que se llama Perkins”, sostuvo. “Le enviaron información y la invitaron a participar en una reunión de padres de Latinoamérica”.

Helen y su esposo no lo dudaron y viajaron. “Estuvieron  en un centro educativo creado por los padres de una niña sordociega, ahí pensaron podemos hacer algo semejante, no solo para Alex, sino para todos los niños de Guatemala que tienen el mismo problema”.

Al regresar, y en cuestión de meses tenían listo toda la papelería legal y crearon el primer centro educativo para estos niños. “Empezamos en la casa de mis padres y hace pocas semanas inauguramos un edificio propio apoyados por Friends of Fundal”, remarcó.

Actualmente 190 estudiantes acuden a través de tres sedes educativas y un programa a distancia. “Los centros educativos están ubicados en la capital y en dos departamentos del occidente, mientras que el programa a distancia se activa donde hay instituciones que han detectado estos casos, así como de pequeños con múltiples dificultades y también infantes ciegos”, anotó.

UN VALIENTE

Hoy, Alex que fue nombrado Embajador de La Paz e imagen de la campaña contra la rubéola, tiene 20 años, y recompensa la atención que le brindan con un agradecimiento sincero y disfrute total de la vida.

 “Es un luchador, enfrenta situaciones difíciles de salud y ha salido vencedor. Él está para ver el hoy, el aquí y ahora. Lo vive con intensidad. Asiste al programa vocacional de FUNDAL para jóvenes de 14 a 25 años”, manifestó Diana.

SIN APOYO FINANCIERO

FUNDAL ha logrado que el Ministerio de Salud se comprometa a erradicar la rubéola y que el  Ministerio de Educación en su registro nacional de alumnos incluyera a la sordoceguera como categoría, pero no consiguió que el gobierno guatemalteco los apoye financieramente. “Esto a pesar de que es su responsabilidad de proveer educación para todos. Estamos en el proceso de aprobar una ley de que pueda reconocer a la sordoceguera como una discapacidad específica. Algunos países de Sudamérica lo han logrado y nosotros alcanzamos que el proyecto vaya en una segunda lectura y en una tercera o cuarta y que sea aprobada por el Congreso. A partir ahí ya existimos para el Gobierno”, explicó Bonilla.

CAROLINA DEL NORTE EN ACCIÓN

Sobre como nace Friends of FUNDAL, Diana indicó que “Grace Bullen, especialista en niños sordos y ciegos viajó a Guatemala para ver que es lo que nosotros estábamos haciendo. Su pasión por su trabajo, no solo hizo posible a su regreso de la creación de la organización reuniendo amigos, amistades, profesionales, sino también adoptando dos niñas en Guatemala”.

“FUNDAL y Friends of FUNDAL compartimos el compromiso que la educación es un derecho y que todos los niños merecen recibirla en la forma que puedan comprenderla y lo mejor para apoyarlos es  compartir el proyecto, con todas las conexiones que tenemos”, concluyó.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]