Skip to main content

Investigan operativo de seguridad vial

June 6, 2012

ACLU de Carolina del Norte investigará operativo via

ACLU de Carolina del Norte investigará operativo vial

CHARLOTTE/EFE- La Unión de Libertades Civiles (ACLU) de Carolina del Norte anunció que investigará un operativo sobre seguridad vial en el condado Jackson que se cerró con la detención de indocumentados.


El retén se realizó el pasado 16 de mayo en la ciudad de Tuckasegee como parte del programa de Seguridad Vial de la Gobernación, que busca que los conductores utilicen el cinturón de seguridad y asientos infantiles.



Los alguaciles de Jackson solicitaron el apoyo de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que entrevistaron a 50 personas ese día e identificaron a 15 indocumentados, de los cuales 12 fueron dejados en libertad, pero con órdenes para compadecer ante un juez de inmigración.



"En base a diferentes reportes, nos preocupa que estos puntos de revisión de tránsito están siendo utilizados como un pretexto para averiguar el estatus migratorio de conductores", afirmó en un comunicado Raúl Pinto, abogado de justicia racial de ACLU.

"La corte federal ha determinado que los oficiales pueden instalar estos operativos pero para propósitos limitados, por ello, cuestionamos por qué agencias federales como ICE aparecen en retenes rutinarios de tránsito en Jackson", enfatizó el abogado.



Vincent M. Picard, vocero de ICE, explicó a los medios locales en esa ocasión que "la agencia del deber frecuentemente colabora con nuestros socios municipales, de condado, y estatales, en operativos para mejorar seguridad pública".

"Las infracciones de estas personas detenidas incluyen múltiples violaciones a las leyes de tránsito, manejar tomado y violencia doméstica, y dos personas habían sido deportadas previamente y regresaron a Estados Unidos de manera irregular", acotó Picard.

Publicidad: