Skip to main content
Unable to create scaled Thumbnail image.

Indocumentados sí pueden reclamar premios de lotería estatal

February 23, 2012

Muchos latinos acostumbran comprar la lotería. Tenga listos los documentos por si resulta ganador /Walter Gómez

RALEIGH- Los medios de comunicación del estado reportaron el año pasado el caso de un inmigrante indocumentado de origen guatemalteco, José Antonio Cua-Toc, que residiendo en la ciudad de Charlotte, había comprado un boleto de la lotería en Georgia ganando 750 mil dólares.

Por Paola Jaramillo

Por miedo o desconocimiento, pidió el favor a su patrón de cobrarlo, no obstante, éste lo robó y para colmo llamó a la policía acusándolo de acoso. Cua-Toc terminó en manos del alguacil y por su estatus migratorio aún sin definir, terminó deportado y sin cinco en el bolsillo.

Aunque las leyes en cada estado son diferentes, lo cierto es que al menos en Carolina del Norte, los indocumentados que cumplen una serie de requisitos sí pueden reclamar sus premios sin importar que la cantidad sea $1 o $50 millones, citando ejemplos.

documentos

“Hay algunas reglas”, explicó a La Conexión Van Denton, vocero de prensa de la Lotería de Carolina del Norte, con sede en Raleigh

“Primero, deben presentar el boleto original para verificación”, “éste debe estar firmado por el ganador o los ganadores. Para premios superiores a 600 dólares, se requiere enseñar identificación y prueba del Seguro Social (para residentes o ciudadanos americanos). Ahora, si no es ni uno ni otro, aún pueden reclamarlo enseñando las identificaciones requeridas y completando formularios del IRS como el 1042-S para personas extranjeras o el W-8BEN dependiendo del país de origen”, expresó.

Según la guía de la Lotería de Carolina del Norte, entre las formas de identificación aceptadas están pasaporte vigente y número de identificación de impuestos ITIN, además de los usados por los ganadores con estatus legal definido como la licencia de conducir vigente de cualquier estado, tarjeta militar, de identificación de estudiante o votante y número de Seguro Social original.

“Nosotros aceptamos todos. Si el ganador no es residente legal y carece de las aceptadas, trabajamos caso a caso para ver que otras formas se pueden admitir con objeto de verificar la identidad del ganador y la edad”, remarcó.

Cabe anotar que cuando vaya a reclamar su premio se le preguntará su país de nacimiento y adicionalmente tendrá que cumplir con las correspondientes obligaciones tributarias, las cuales dependen del valor.

Si gana entre $601 y más de $5001, tendrá que pagar 7 por ciento en impuestos federales y 25 en estatales.
Si no es residente legal, los federales son del 30 por ciento del valor de su premio. Si declara impuestos anualmente, podrá optar por pagarlos al momento de hacerlos.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]