Skip to main content
Unable to create scaled Thumbnail image.

Hispanos presentes en primera reunión de comité de inmigración estatal

December 14, 2011

(i) Maudia Meléndez acompañada del pastor Carlos Cortéz (c) y otros aliados/P.J

RALEIGH- Más de 50 latinos estuvieron presentes en la primera reunión del “Comité de Análisis del Rol del Estado en las Políticas de Inmigración”, recién formado en la Casa Legislativa el pasado miércoles 7 de diciembre en Raleigh.

POR WALTER GÓMEZ Y
PAOLA JARAMILLO

Representantes de diferentes organizaciones como NC Dream Team, la Coalición por la Educación, Adelante; El Pueblo, representantes de iglesias de Raleigh y grupos de defensa de los hispanos, autoridades y medios de comunicación, abarrotaron el salón donde los diez miembros, siete republicanos y tres demócratas, escucharon a los alguaciles de los condados Alamance, Terry Johnston y de Rockingham Sam Page, en la defensa de los programas de inmigración 287(g) y Comunidades Seguras.

Ana Miriam Vázquez, presidenta de UNISAL /Charlotte Ana Miriam Vázquez, presidenta de UNISAL /Charlotte

Ana Miriam Vázquez, presidenta de UNISAL /Charlotte

"Es un desgaste emocional. Nos sentimos atacados. Tenemos que cabildear. Hoy más que nunca tenemos que unir fuerzas y estar aquí en todas las plenarias. Nuestro compromiso es ponernos en acción"

Eduardo Turribiarte

Eduardo Turribiarte/ Residente de Charlotte

"Están utilizando nuestras contribuciones para realizar leyes en contra nuestra comunidad inmigrante, que a la larga hacen gastar más dinero a nuestro estado, porque sabemos que luego entran las contrademandas federales".

Marlon Ferrufino/Residente de Charlotte

Marlon Ferrufino/Residente de Charlotte

"Ellos creen todos somos criminales, no dijeron ninguna buena cosa que nos favorezca. Muy poco conocimiento de lo que es inmigración. Detrás de cada persona hay una historia y eso es lo que ellos no quieren contar".

Como el sentimiento antiinmigrante se preveía fue que organizaciones como Jesus Ministry con el movimiento denominado “Caravana de Jesús” dirigida por la activista Maudia Meléndez, con sede en Charlotte, llegaron con un grupo de 30 personas, la gran mayoría, ciudadanos americanos para alzar su voz en contra de este tipo de iniciativas.

“Es un paso histórico”, dijo Meléndez, “queremos crear conciencia que las leyes de inmigración deben ser discutidas a nivel federal y no estatal, que la comunidad votante está más preocupada por los problemas que afectan a sus comunidades tales como la creación de nuevos empleos, la mejora del sistema educativo, la creación de formas de superar la pobreza, la seguridad pública, combatir la falta de vivienda y ofrecer mejores programas de salud para los ancianos y los niños en nuestro estado, que en convertirse en racistas”, mencionó.

PRIMER ROUND

Las caras antiinmigrantes bien conocidas, de los grupos NC Fire y ALIPAC -no mayor a 15 personas- se apostaron desde temprano en la Legislatura y esperaron que se abriera la puerta para ingresar. Sin embargo, los latinos ya estaban preparados y la primera discusión se generó por carteles, con mensajes proinmigrantes que el grupo de Charlotte traía pero que no les dejaron entrar al salón. Aunque, por arte de magia, los antiinmigrantes sí lo hicieron; lo que desató pugna haciendo que Meléndez reportará  los hechos a seguridad.

Minutos antes de iniciar la reunión -1 PM- los antiinmigrantes pensaron que serían los primeros en la fila del salón de reunión, pero fue rápida y con su gente les ganó.

En silencio y sin intervenir- los micrófonos no fueron abiertos- escucharon las preguntas de los miembros del comité al igual que de los dos invitados especiales. Luego de tres horas, hubo espacio para que algunos de los integrantes de la caravana hablaran con los legisladores.

Posteriormente, vino una conferencia de prensa en el jardín del Capitolio, donde los ciudadanos hablaron y presentaron sus historias para luego visitar algunas oficinas de Legisladores en una jornada corta de cabildeo. Desde ya preparan el regreso, el 25 de enero, para continuar con la batalla por sus derechos.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]