Skip to main content

Hispanas brillaron en la Convención Demócrata en Carolina del Norte

September 12, 2012

La delegada hispana de la Convención Nacional Demócrata (DNC), la peruana Melissa San Miguel, una de las delegadas más jóvenes d

La delegada hispana de la Convención Nacional Demócrata (DNC), la peruana Melissa San Miguel, una de las delegadas más jóvenes de California

CHARLOTTE- Los hispanos han sido más protagonistas que nunca en la convención demócrata que se cerró el pasado jueves 6 de septiembre, en una señal de la necesidad de la campaña de Barack Obama de atraer a más latinos a las urnas en las elecciones de noviembre.


POR LUCÍA LEAL/EFE
LA CONEXIÓN

Sin embargo, y contra los pronósticos de muchos hispanos que pasaron por la convención en Charlotte, Obama no mencionó en su discurso la reforma migratoria, una promesa de su campaña de 2008 que aún está pendiente.



En la convención hablaron desde estrellas emergentes del partido como Julián Castro, alcalde de San Antonio (Texas), a ciudadanos anónimos como Johanny Adames, una estudiante que era indocumentada hasta que el año pasado por fin consiguió la ciudadanía.

Fue una cita de primeras veces: Castro fue el primer orador hispano en una apertura de convención en la historia, el alcalde de Los Ángeles (California), Antonio Villaraigosa, fue el primer presidente latino de una convención, y la inmigrante Benita Veliz se convirtió en la primera indocumentada en hablar en un acto así.

También se escuchó más español que nunca, desde el "sí se puede" de 2008 que pronunciaron desde la actriz Eva Longoria a la periodista Cristina Saralegui, hasta el refrán "dime con quién andas y te diré quién eres", citado por la congresista Nydia Velázquez y el secretario de Interior de EE.UU., Ken Salazar.



La propia primera dama, Michelle Obama, se atrevió a decir "sí se puede" en una visita al caucus (asamblea popular) hispano el martes.

Diecinueve de los 75 puestos oficiales de la convención fueron para hispanos, que hace apenas una década no ocupaban ninguno. Entre ellos estuvieron los congresistas Charles González, Luis Gutiérrez y Xavier Becerra, y el representante de Puerto Rico Pedro Pierluisi.
En total 800 delegados hispanos participaron en la convención. Nueve eran de Carolina del Norte.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]