Skip to main content

Fundación ayuda a sobrevivientes de cáncer

July 27, 2011

En mayo un grupo de latinas participó totalmente gratis de un retiro de curación que se realizó en el estado de la Florida

En mayo un grupo de latinas participó totalmente gratis de un retiro de curación que se realizó en el estado de la Florida/Cortesía

CARY- Las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama residentes del Triángulo, cuentan con una nueva herramienta de apoyo para enfrentar su enfermedad.

Por Paola Jaramillo
y Walter Gómez

La Fundación Lotus, o por su nombre en inglés, Lotus Survival Foundation, nació hace seis años con el objetivo de proporcionar educación y acceso a los recursos existentes destinados a ayudar a las personas de bajos ingresos y mujeres sin seguro médico, que han sido afectadas o están preocupadas por el cáncer de seno.

La fundación proporciona apoyo a través de programas educativos, de mentores y retiros con grupo de curación. La experiencia de una mujer que luchó contra el cáncer dio forma a esta iniciativa, al comprobar que no es lo mismo hablar con la familia o amigos que con alguien que pasa o ha superado esta enfermedad. "La meta es ayudar a sobrevivientes de escasos recursos ofreciéndoles programas de educación, y explicándoles, entre otras cosas, cómo repercute la enfermedad en la familia", expresó a La Conexión Claudia Tovar de Aguirre, fundadora y directora. "No las dejamos caer".

RETIROS DE CURACIÓN

Aguirre comentó que el drama para las mujeres que padecen este tipo de cáncer no está relacionado sólo con la enfermedad sino también con problemas familiares. "El 70 por ciento de las mujeres están divorciadas y solas con sus hijos. Creemos que los tres elementos: mente, cuerpo y alma, son esenciales para la salud integral, bienestar y recuperación", sostuvo.

Unos de los programas que desarrolla la fundación son los retiros de curación, donde los participantes se centran en actividades revitalizantes. "Realizamos uno en mayo, fuimos cerca de 15 chicas de la zona, todas del grupo de sobrevivientes Fe, Amor y Esperanza. Fue gratuito y la pasamos maravilloso. Aprendieron nuevas estrategias y consejos para lidiar con el estrés , además de técnicas para calmar el alma y crear una fuerza interior", afirmó Aguirre.

MENTORES

Actualmente, la fundación está trabajando con el proyecto de mentores con mujeres sobrevivientes y que estén dispuestas a ayudar a otras. "Si eres latina, es algo muy importante, porque los doctores solo son eso y el que mejor te escucha es alguien sobreviviente. Cuando escuchas su historia, te da más ganas para salir adelante", sostuvo.

Otro de los programas en los que trabajan es el "Yoga de la Risa". "Es un ejercicio del cuerpo que relaja la mente. Por lo que es un verdadera meditación". Y aunque el cáncer de mama afecta en mayor número a las mujeres, la fundación Lotus está abriendo sus puertas también a los hombres. "Vamos a ayudarlos; aunque sea en porcentaje pequeño no están exentos", finalizó.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]