Skip to main content

Firman petición para que no deporten a una madre víctima de fraude

June 6, 2012

Enid Aguirre con su mamá Leticia

Firme la petición ingresando a Change.org

MORRISVILLE- El rostro de una niña de casi nueve años de edad con una sonrisa tímida aparece en la pantalla de la computadora.

Por Walter Gómez

Ella se ve como cualquier otro estudiante de escuela primaria, pero a través de una serie de eventos complicados Enid Aguirre vive en el limbo. Aunque ella es una ciudadana estadounidense, no lo es su madre Leticia Aguirre Verduzco.  El 8 de mayo, el juez de inmigración de Estados Unidos Dan Pelletier emitió una orden de deportación para Aguirre Verduzco para ser enviada a México.

Fue arrestada en octubre por “ser una extranjera ilegal  en posesión de un arma de fuego,” según el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Pero el caso no es claro y amigos de Leticia han puesto en marcha una campaña en Change.org para mantenerla en el país.  Más de 40.000 personas han firmado una petición pidiendo a funcionarios de ICE y líderes del congreso  para poner fin a los procedimientos de deportación.

Amigos como Miranda Mays expresaron que Aguirre Verduzco es una mujer trabajadora que posee su propio negocio, ayuda a la comunidad de Morrisville y es una madre dedicada. “Ella es como familia para nosotros”, dijeron Mays. “Es la persona más leal, más dulce y trabajadora que conocemos. Ella no merece esta injusticia. Queremos que esté con su hija que la necesita”.

VÍCTIMA DE FRAUDE

“Ella es una víctima de un fraude, dijo su abogado de inmigración Paul Suhr. “Aguirre Verduzco no será deportada porque ella cruzó la frontera ilegalmente. Ella tiene una tarjeta de residente permanente en su nombre. El problema es  que de acuerdo a los funcionarios de inmigración los documentos fueron obtenidos fraudulentamente”, expresó Suhr.

El punto conflictivo es que Aguirre Verduzco es de México, y sus papeles, concedidos ante un pedido de asilo, dicen que ella es de Malacatan, Guatemala.  Leticia dejó su ciudad natal verdadera de Tiquicheo, en el estado mexicano de Michoacán, en 1992, con visa de turista para entrar en Estados Unidos.

No está claro si el error en su solicitud de tarjeta verde fue intencional por el abogado que presentó la solicitud en su nombre. En ese tiempo ella no hablaba ingles. Debido a que sus documentos no se obtuvieron con precisión, cuando Aguirre Verduzco recibió un permiso de armas unos años atrás: después de una serie de robos en su comunidad, ella rompió la ley federal, lo que llamó a la atención del ICE como parte de una investigación en curso, dijo el portavoz de ese organismo Vincent Picard.

ESPERA EN GEORGIA

Aguirre Verduzco,  con el asesoramiento de otro abogado se declaró culpable de felonía de posesión de armas de fuego el 10 de abril. Pero la culpabilidad que reduce su tiempo de cárcel también la  hizo elegible para su deportación. Suhr expresó que tiene hasta hoy 7 de junio para presentar una apelación al fallo de Pelletier.

Con la  orden de expulsión de Aguirre Verduzco el futuro de su hija Enid es incierto.  Podría permanecer en los Estados Unidos con su tío o ir a México, donde las oportunidades podrían ser limitadas.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]