Skip to main content

CONSULADO DE MÉXICO EN RALEIGH

CITAS PARA PASAPORTES & MATRÍCULAS
Mexitel: 1 (877) 639 4835

Conmutador: (919) 754-0046
Emergencias: (919) 796-3637
CONSULADOS MÓVILES

Evite que sus hijos se queden en poder del estado

May 9, 2012

Durante el 2011 y hasta abril de este año, el Consulado General del México en Raleigh ha intervenido en 41 casos de custodia de

"El gobierno de México reitera su compromiso con la defensa de los derechos de los mexicanos donde quiera que se encuentren e independientemente de su condición migratoria",

Una familia mexicana visita el consulado en Raleigh para nacionalizar a su hija nacida en Estados Unidos

Una familia mexicana visita el consulado en Raleigh para nacionalizar a su hija nacida en Estados Unidos /P.J.

RALEIGH- En 41 casos de custodia de menores ha intervenido el Consulado General de México ubicado en Raleigh.

Por Paola Jaramillo

De acuerdo con cifras entregadas a este medio por el cónsul, Carlos Flores Vizcarra, durante el 2011 se atendieron 33 casos, 27 en Carolina del Norte y 6 en el Sur; y en lo que va de este año- de enero a abril-, 8 han sido en nuestro estado y 1 en Carolina del Sur.

"El gobierno de México reitera su compromiso con la defensa de los derechos de los mexicanos donde quiera que se encuentren e independientemente de su condición migratoria", dijo el cónsul Flores en entrevista con La Conexión.

"Si hay problemas de este tipo y necesitan ayudan, estamos para ofrecerla, pero la responsabilidad de notificarnos y de solicitar la nacionalidad de los menores y más en caso que se presenten situaciones legales de custodia recae sobre los padres", comentó.

PROBLEMAS EN FAMILIAS MIXTAS

En familias mixtas -donde uno de los padres es ciudadano americano o residente legal, ya sea de origen latino, nativo o de otra nacionalidad, casado con un connacional indocumentado- hay situaciones de este tipo que pueden volverse un dolor de cabeza.

Tal es el caso del mexicano Felipe Bautista Montes, que después de haber vivido por varios años en la población de Sparta, condado Alleghany, fue deportado por varias multas que se originaron por conducir sin licencia, y ahora radicado, en México, lucha para que el gobierno estadounidense le devuelva a sus tres hijos, Ángel, Isaiah y Adrián Montes, quienes se encuentran en custodia del estado bajo el programa de Foster Home y están a punto de darlos en adopción. Situación, que tal vez, si el padre los hubiese nacionalizados como mexicanos, no estaría sucediendo.

"No lo podemos asegurar", mencionó Flores, "pero sí, es fundamental que los padres de matrimonios mixtos los documenten para resolver más fácilmente este tipo de situaciones" mencionó el Cónsul.

"La madre de los menores, Marie Ina García, declinó a sus derechos maternales por incompetencia y si los chicos hubiesen tenido la doble nacionalidad, muy al principio de este proceso, Felipe hubiese podido manifestar que eran sus hijos. Y tan solo, con el debido consentimiento de la madre podían haber viajado a México. Ahora, el proceso es más dispendioso, porque fue luego que ella renunciara a la custodia y Felipe deportado, que servicios sociales entró en el terreno; y se está pidiendo que los menores estén con él".

31 EN HOGARES DE PASO

De acuerdo con un informe titulado Shattered Families (Familias Destrozadas) del Centro de Investigaciones Aplicadas (ARC) con sede en New York, hay más de 5.000 niños en el país de padres deportados o en custodia de ICE que se encuentran en hogares adoptivos.



Sólo en los seis primeros meses de 2011, más de 46.000 casos involucraban a madres y padres deportados de Estados Unidos que habían dejado a sus hijos ciudadanos en el país.



Ese año, el 22 por ciento del total de los 391.000 removidos fueron papás con hijos estadounidenses, según cifras de ARC.


Carolina del Norte es uno de los estados con mayor índice de esos casos. De acuerdo con la investigación, dos condados, Cabarrus y Mecklenburg -únicos por Carolina del Norte, incluidos en el reporte- sumados, tienen 31 niños en hogares de paso y a punto de ser dados en adopción definitiva, cuyos progenitores están detenidos o deportados.

La mayoría de ellos, son de origen mexicano, seguidos por connacionales de El Salvador, Ecuador, Honduras y Guatemala.

DOBLE NACIONALIDAD

Es por esto, que Flores recomendó a los padres, ya sean de familias mixtas o no, que le den a sus niños la oportunidad de beneficiarse de la doble nacionalidad.

"Es importante, no solo en circunstancias como esta, sino también si alguno de los padres dejó la familia, o no vive en el país. Allí basta con que el consulado lo sepa y haremos lo necesario para reunificarlos".

MAYOR INFORMACIÓN

De todas maneras y gracias a la visibilidad del caso de Felipe, son varias las lecciones; como por ejemplo la necesidad imperativa de establecer contactos entre la entidad mexicana y las agencias sociales de ambas Carolinas.

"Tomará tiempo, pues somos pocos para visitar 100 agencias en Carolina del Norte y 46 en el Sur, pero al menos ellos nos están llamado con más frecuencia al saber de casos como estos. Ya saben que existimos".

Cabe recordar que el caso de Felipe Bautista Montes se escuchará de nuevo en corte el 29 de mayo.

Publicidad: