Skip to main content

En vigencia, segunda etapa del E-Verify en Carolina del Norte

October 8, 2012

E-verify ha entrado en vigencia por etapas en Carolina del Norte

E-verify ha entrado en vigencia por etapas en Carolina del Norte

RALEIGH- La segunda etapa del proyecto de ley HB36, que establece como obligatorio a nivel estatal, el uso del sistema de verificación de empleo E-Verify; entró en vigencia el pasado lunes 1 de octubre para empresas privadas con más de 500 empleados.

Por Paola Jaramillo

La medida no es retroactiva y sólo aplica a nuevos trabajadores. La ley, firmada en junio de 2011 por la gobernadora demócrata Beverly Perdue, exige también a los departamentos del estado, universidades y colegios comunitarios, al igual que empresas privadas, corroborar los datos del aspirante a un trabajo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Ad-ministración del Seguro Social.



El Departamento de Trabajo será la agencia estatal encargada de investigar quejas por el no cumplimiento de la ley, ya que ésta permite que los individuos denuncien, de manera anónima, sospechas de que una empresa contrata a personas sin documentos legales. Las multas para los empleadores que no utilicen el sistema podrían llegar hasta los 10.000 dólares.



El 1 de enero de 2013 afectará a compañías con 100 empleados pero con menos de 500, y para aque-llas con más de 25 pero menos de 100, será efectiva el 1 de julio de ese año.

En un principio, los promotores de la medida buscaban que la ley abarcara todas las compañías, independientemente del número de empleados, pero como fue aprobada, exenta a sectores como el agrícola que emplean trabajadores temporales o migrantes que laboran 90 días o menos en algunas cosechas.

Publicidad: