Skip to main content
Unable to create scaled Thumbnail image.

En Carolina del Norte buscan devolver licencias de conducir a indocumentados

October 19, 2011

¿Será posible que la Gobernadora restituyade las licencias de conducir a los indocumentados?/EFE

CHARLOTTE/EFE- Un grupo en Carolina del Norte comenzó a recaudar firmas de apoyo de ciudadanos estadounidenses para que el estado devuelva el privilegio de las licencias de conducir a los indocumentados.


El DMV emitió 220.982 licencias de manejo con ITIN o W-7 desde el 1 de enero de 2002 hasta el 28 de agosto de 2006

El DMV emitió 220.982 licencias de manejo con ITIN o W-7 desde el 1 de enero de 2002 hasta el 28 de agosto de 2006

Jesus Ministry, una organización sin fines de lucro en Charlotte, inició la campaña el sábado pasado que busca recolectar unas 3.000 peticiones de votantes a ser presentadas a la gobernadora demócrata Beverly Perdue.



"Desde junio de este año viajamos a 10 condados del estado a reunirnos con nuestra gente y el tema de las licencias era lo más importante para ellos. Lo que estamos proponiendo es una solución práctica que a la vez generará dinero al estado", explicó a Efe Maudia Meléndez, directora ejecutiva de Jesus Ministry.



PAGAR $50 DÓLARES

El proyecto, "Licencias de Conducir para Inmigrantes", estipula que los inmigrantes deben pagar 50 dólares por cada licencia, renovable cada dos años, comprobar que realizan sus impuestos con el número de identificación tributaria (ITIN), y que son residentes de Carolina del Norte.


Según cifras del Departamento de Motores y Vehículos (DMV), del 1 de enero de 2002 al 28 de agosto de 2006, la dependencia emitió 220.982 licencias de manejo con ITIN o W-7 a personas sin seguro social con vigencia de cinco años.

Muchos inmigrantes de estados vecinos y de diferentes partes del país llegaron a Carolina del Norte para sacarse el permiso de conducir aun no siendo residentes del estado.

En julio de 2006 entró en vigencia una ley estatal que impide a una persona sin estatus legal tener un permiso de manejo o tarjeta de identificación.



Las licencias emitidas hasta entonces comenzaron a caducar y a raíz de la puesta en marcha de programas como 287g y Comunidades Seguras en las cárceles locales, miles de indocumentados fueron arrestados y puestos en proceso de deportación.

 En 2007, por ejemplo, unas 41.881 licencias otorgadas con ITIN se vencieron, cifra que aumentó en 2008 a 115.807, en 2009 a 50.555, otras 34.888 en 2010, y se espera que para fines de este año caduquen las últimas 19.732.


CERCA DE 270 MIL

De los 800.120 hispanos que habitan en el estado, el Pew Hispanic Center calcula que 270.000 no tienen papeles pero Jesus Ministry estima que medio millón inmigrantes podrían beneficiarse de la propuesta y tramitar además una identificación estatal.

"Es ofrecer una solución económica a las debilitadas arcas del estado. Podrán recaudar millones de dólares con el documento, con la presentación de la declaración de impuestos, con la compra de vehículos y renovación de placas", acotó a Efe Lourdes Saavedra, economista y coordinadora del proyecto.

Meléndez aclaró que en esta ocasión no serán los inmigrantes los que soliciten a Perdue devolver el privilegio del permiso de manejo sino los mismos estadounidenses, residentes del estado, que apoyan la causa de los extranjeros.



Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]