Skip to main content

En Carolina del Norte alguaciles piden mantener programa 287g

March 12, 2012

Los alguaciles de las Carolinas afirman que prefieren al 287g porque tienen la autoridad de “identificar a criminales”

Los alguaciles de las Carolinas afirman que prefieren al 287g antes que a Comunidades Seguras porque tienen la autoridad de “identificar a criminales”/EFE

Charlotte/EFE- Un grupo de alguaciles de las Carolinas reiteró su apoyo al programa de deportación 287g a pesar que el Gobierno federal busca eliminarlo para fortalecer Comunidades Seguras.

POR ALEXANDRA VILCHEZ

Al menos tres alguaciles de Carolina del Norte, de los condados Union, Gaston y Mecklenburg, y uno de Carolina del Sur, York, que aplican la medida en los centros de detención que operan, manifestaron su descontento con el Gobierno federal de recortar los fondos del programa que califican de “efectivo”. “Antes no sabía que individuos entraban a mi cárcel y hoy conozco su identidad, si se encuentran en el país de manera ilegal, y si tienen antecedentes penales por el 287g. Esto ha mantenido más segura a nuestra comunidad”, afirmó el alguacil Daniel Bailey, del condado Mecklenburg, donde se sitúa Charlotte, la ciudad más grande del país.

Los agentes de la ley expresaron su punto de vista en una conferencia de prensa organizada por el ex alguacil de Mecklenburg, Jim Pendergraph, el primero en implementar la medida en la costa Este del país en 2006 y que luego trabajó por un año para el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) como promotor nacional del programa.  Pendergraph, republicano, es candidato a representante federal al Congreso por el Distrito 9 de Carolina del Norte, vacante que dejará este año la también republicana Sue Myrick, congresista que lo ayudó a “expandir” el 287g en las Carolinas.

 “Estoy preocupado porque nuestro Gobierno federal no quiere hacer su trabatleyes. El 287g es una herramienta útil para las agencias del deber hagan el trabajo de deportar a ilegales que no hacen ellos”, afirmó el republicano.

 Según Pendergraph, el anuncio de la Administración del presidente Barack Obama de recortar el próximo año 17 millones de dólares de la parte del 287g que entrena a oficiales locales para trabajar en las calles con efectivos de ICE para deportar a indocumentados, es el inicio para “desmantelar por completo la medida”.

 “Lo que no dice (el Gobierno) es que buscan además acabar con Comunidades Seguras, el otro programa de deportación, no les interesa sacar a los ilegales, a pesar que los alguaciles de todo el país están contentos con el 287g”, apuntó.

Lo van a suspender

Vincent Picard, portavoz del ICE, confirmó a Efe que en vista de la implementación en las todas las cárceles locales del país de Comunidades Seguras para el 2013, la agencia “suspenderá los acuerdos menos productivos del modelo del 287g de la fuerza especial en las jurisdicciones que ya existe el otro programa”.

 “El proceso de Comunidades Seguras es más sistemático, eficiente y menos costoso a la hora de identificar y remover a indocumentados criminales que encajan dentro de las prioridades de la agencia”, reiteró Picard a Efe. “Esto no incluye a los que operan en los centros de detención, esos seguirán funcionando”, acotó el portavoz. 

Publicidad: