Skip to main content
Unable to create scaled Thumbnail image.

El salario mínimo para los trabajadores del campo

September 11, 2012

El trabajador debe saber que siempre tiene el derecho de recibir por lo menos el salario mínimo de $7,25 por hora

Todos los trabajadores tienen el derecho de que le paguen el salario mínimo federal de $7.25 por cada hora que labora. No importa si lo hace por contrato, ya sea cubeta, bone, caja, camión, etc., él, tiene que recibir por lo menos el salario mínimo. Siempre puede ganar más, pero nunca menos. 

POR CHRISTINA VÁZQUEZ

Este tema tiende a confundir y muchos creen que cuando lo hacen por contrato, está bien siempre que la cantidad de pago es menor al salario mínimo por hora. Pero esto también sucede a veces porque los empleadores les pueden decir que no tienen el derecho al salario mínimo porque lo hacen de esta forma o por cubeta, pero no es así. El trabajador debe saber que siempre tiene el derecho de recibir por lo menos el salario mínimo de $7.25 por hora.

Un ejemplo: Cosechando camote
Por ejemplo, una persona que trabaja cosechando camotes a 40 centavos la cubeta gana $200.00 a la semana por 500 cubetas que recoge,  pero se tarda 40 horas trabajando para recogerlas, entonces cuando divide la cantidad que ganó entre el número de horas que trabajó en la semana se da cuenta que solo recibió $5.00 por hora.  La ley del salario mínimo dice que aunque solo piscó 500, tiene el derecho de recibir $290 a  un valor de $7.25 por cada  hora de trabajo.  El día de pago, el empleador, aunque está pagándole por cubeta de camote, tiene que entregarle la diferencia entre $200.00 y $290.00.

¿Cómo puedo asegurarme de recibir el pago correcto?
Cada vez que un trabajador recibe pago, también debe obtener un comprobante, ya sea que le paguen en efectivo o con cheque. Es muy importante que guarde los talones.  Éste debe de explicar detalladamente las horas que laboró durante el periodo que le están pagando y cuánto ha ganado por hora o por pieza. También debe explicar todas las deducciones hechas.

¿Cómo puedo saber si estoy recibiendo todo lo que corresponde?
Es muy recomendable llevar su propio registro. Si hay una discrepancia, éste puede ser una prueba. A cada trabajador le tienen que pagar por todo el tiempo que labora en un día. Normalmente no incluye el que usa de la vivienda al lugar de trabajo o viceversa. Normalmente su día empieza cuando llega al campo. Sin embargo, si el contratista o capataz tienen que parar en el camino y cargar equipo o presentarse a una hora estipulada para recibir su asignación, empieza cuando se hace la tarea señalada (Anote esta hora en su registro de horas). 

Cuando una persona ha trabajado en un campo y debe moverse a otro, su tiempo incluye el que usa viajando entre ellos. Si la maquinaria se daña y tiene que esperar, incluye tambien esa espera. Bajo la ley, le deben dar tiempo suficiente para tomar agua y usar las facilidades sanitarias cuando las necesite.  Los descansos son parte del trabajo. Si son de 30 minutos o menos, estos son parte de su tiempo y se lo deben pagar, pero si es más, no. Si toma un descanso de más de 30 minutos, por ejemplo, para comer su almuerzo, anótelo en su registro también.  Cabe anotar, que su día finaliza cuando termina de trabajar.

***

Ayuda Legal es una organización sin fines de lucro que brinda servicios legales gratuitos en casos civiles a personas de bajos ingresos.  Este articulo contiene información legal para propósitos educativos.  No constituye consejo legal.  Para la aplicación de la ley en cuanto a sus circunstancias personales, contacte a Ayuda Legal o un abogado particular.

División para los Trabajadores Agrícolas
de Ayuda Legal de Carolina del Norte
al 1-800-777-5869.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]