Syndicate content
Skip to main content

Publicidad:

El proceso de reclamación por daños y perjuicios

October 27, 2010

Hay-dos-tipos-de-soluciones-para-resolver-un-conflicto2.jpg

Existe un amplio margen de incertidumbre en torno al proceso de reclamación por daños y perjuicios sufridos.

POR VELÁSQUEZ Y ASOCIADOS

El enorme grado de variedad de este tipo de supuestos, que engloban casos tan diferentes como los accidentes de trabajo con algún grado de culpa por parte del empleador o algún compañero, los accidentes de tráfico, las negligencias médicas o los ataques de animales; no hace en absoluto sencillo su análisis.

En todo caso, la duración del mismo dependerá de ciertos factores que se deberán tener en cuenta:

• La predisposición de la otra parte a asumir la responsabilidad que tuvo en lo ocurrido.
• El grado de dificultad a la hora de determinar y acordar una cuantía razonable para los daños que se hubieran ocasionado a la víctima, incluyendo salarios perdidos, gastos médicos, daños materiales y perjuicios derivados del accidente y las posibles secuelas físicas derivadas del mismo.

MODALIDADES

Podemos distinguir dos modalidades de supuestos: aquellos en los que es posible lograr una solución extrajudicial al conflicto y otros en los que ello resulta imposible, debiendo resolverse la cuestión ante un Tribunal.

A) Solución extrajudicial
Ésta sería posible cuando la otra parte admitiera sin reservas su responsabilidad en lo ocurrido y ambas se encontraran predispuestas a alcanzar un acuerdo en relación con el monto de la indemnización.

El acuerdo extrajudicial que pudiera concluirse tendría plena eficacia, e impediría cualquier conflicto posterior que pudiera darse en relación con el mismo asunto.
Cabe señalar, por último, que este tipo de solución en ningún caso podría sustituir un eventual procedimiento de carácter penal en el caso de que la actuación llevada a cabo por quien ocasionó el daño pudiera ser constitutiva de infracción (Delito o falta) de carácter penal, o bien de tipo administrativo.

B) Solución judicial
La misma sería inevitable cuando la otra parte no admitiera su responsabilidad, o cuando haciéndolo no fuera posible alcanzar un acuerdo sobre la cuantía de la indemnización por los daños y perjuicios sufridos. Será entonces, pues, cuando un proceso ante los tribunales sea la única vía posible para resolver el conflicto.

Esta vía es la peor entre todas las posibles, al suponer una considerable inversión en términos de tiempo y de dinero, debiendo ambas partes compadecer ante el juez o el tribunal y presentarle las pruebas pertinentes de cara a reforzar sus afirmaciones (tanto en relación con el posible grado de culpa como en cuanto a la cuantía indemnizatoria).

Con todo ello, aquél establecerá una Resolución Judicial estimando (total o parcialmente) o desestimando la solicitud.

Digital Version - La Conexión - Hispanic Newspaper

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes