Skip to main content

El paseo de los inmigrantes

February 15, 2012

Saúl Flores junto alguna de sus fotografías en la galería de arte de NCSU

Saúl flores recogió sus memorias en una muestra fotográfica en la Universidad Estatal de Carolina del Norte

Saúl Flores junto alguna de sus fotografías en la galería de arte de la universidad estatal

Saúl Flores junto alguna de sus fotografías en la galería de arte de la universidad estatal/W.G

Por Walter Gómez

RALEIGH- Hasta el mes de abril, en la biblioteca principal de la Universidad Estatal  de Carolina del Norte, la comunidad tendrá la oportunidad de visualizar la muestra fotográfica “El Paseo de los Inmigrantes”.

La exposición de Saúl Flores, un joven activista de origen mexicano, que en 32 imágenes, recorre el viaje de más de 4 mil millas que realizó por Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Belice y México, capturando con su lente los colores y belleza de estos países, pero también la pobreza que se vive en la ruta que los inmigrantes recorren para llegar a Estados Unidos.

EL PASEO DE LOS INMIGRANTES

En el primer piso de la biblioteca D. H. Hill.
Entrada gratuita [2 Broughton Drive, Raleigh]
¿Quiere ver o comprar las fotografías?
http://shop.refiningthelines.com/


Ver mapa

“El objetivo es educar a los estudiantes, traer nuestra cultura y retratar el esfuerzo que hacen para tener una oportunidad en este país”, indicó en entrevista con La Conexión.

LA ALEGRÍA DE LOS NIÑOS

Detrás de la galería de retratos, que se inauguró al público el 18 de enero,  hay una misión para sacar adelante la escuela General Emiliano Zapata, ubicada en Atencingo en el estado de Puebla (México). “Vamos a viajar el dos de marzo junto a 16 estudiantes. Para algunos el primer viaje, para otros es el reencuentro con los niños y sus familias”, indicó.

Durante la semana de estadía en esta población, la tarea será apoyar y servir las necesidades de los más de 100 estudiantes que concurren a la escuela.  “Ellos esperan con ansias y son la alegría de nuestro viaje. Es un momento especial para las dos comunidades”, resaltó. “Este año le vamos a comprar los vestidos que usan para las clases y presentaciones que realizan sobre bailes folclóricos, esa es la meta más grande que tenemos”, señaló.

MANTENIENDO ACTIVA LA MUESTRA

La exhibición,  cuya descripción está en español y inglés, se espera viaje a otros lugares.  “Estamos trabajando en la búsqueda de salones más amplios, donde podamos exponer 100 fotografías. Hay avanzadas conversaciones para que uno de ellos sea en Durham, en el área de Tobacco Road”, anotó. “Espero que la comunidad latina se acerque y puede observarlas”, subrayó.

Manteniendo activa la muestra, es el camino para generar dinero y continuar con el compromiso con los niños de Atencingo. “En nuestro sitio de Internet, vendemos las fotos y lo recaudado es destinado para las metas que tenemos proyectadas”, aportó.

A menos de tres meses de su graduación como profesional en las carreras de Mercadeo y Diseño Gráfico, Saúl sueña con trabajar en National Geographic, aunque quizá ello implique mudarse a otro estado.

“Las fotos las llevo conmigo. Hay otras universidades y galerías abiertas para exponerlas. Mi familia es la comunidad y esa relación, siempre va estar allí”, concluyó.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes