Skip to main content

El calor puede ser mortal

June 13, 2012

El Departamento de trabajo a nivel nacional y estatal advierten sobre los peligros del trabajo al aire libre en el verano

El Departamento de trabajo a nivel nacional y estatal, sumado Ayuda Legal de Carolina del Norte, advierten sobre los peligros del trabajo al aire libre en un verano que se pronostica muy caliente / W.G.

RALEIGH- Con cuatro víctimas fatales a causa de la fatiga por el calor en 2011 en Carolina del Norte, dos en la construcción e igual número en la industria agrícola, y promedio de 30 personas a nivel del país,  la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos lanzó una cruzada nacional de divulgación para educar trabajadores y empleadores sobre los peligros de trabajo al aire libre en climas calurosos.

Si pierde el conocimiento, marque al 911;  Si su patrón no le provee agua fría, vasos desechables, o el tiempo suficiente para tomar agua usted puede hacer una queja anónima  al  919-807-2923 o en español 1-800-777-5869

Si pierde el conocimiento, marque al 911; Si su patrón no le provee agua fría, vasos desechables, o el tiempo suficiente para tomar agua usted puede hacer una queja anónima al 919-807-2923 o en español 1-800-777-5869 /WG

La salud es lo primero, tome agua y sus descansos como corresponde por ley

La salud es lo primero, tome agua y sus descansos como corresponde por ley /W.G.

Por Walter Gómez

“Para trabajadores al aire libre, “agua, sombra, descansos’ son las tres palabras que pueden marcar la diferencia entre la vida y el muerte”, expresó en un comunicado entregado a los medios  la Secretaria de Trabajo Hilda L. Solís. “Podremos vencer el calor si empleadores toman precauciones razonables y cuidan a sus trabajadores”.

UNIENDO ESFUERZOS

Sumado a la iniciativa de OSHA, el Departamento de Trabajo estatal  inició el mes de mayo  una campaña de estrés por calor. “El departamento de Seguridad en el Trabajo y la División de Salud han desarrollado materiales adicionales para ayudar a los empleadores y los empleados reconocer y prevenir enfermedades causadas por el calor antes de que la situación sea más severas. Uniremos esfuerzos para llegar a los agricultores, obreros, trabajadores de la construcción y los equipos de las carreteras que se encuentran en una aumento del riesgo de exposición a enfermedades por el calor”, indicó a La Conexión Dolores Quesenberry, directora de Comunicaciones del Departamento de Labor de Carolina del Norte.

MAYOR CAUSA DE MUERTE

De acuerdo a un informe de la División para los Trabajadores Agrícolas de la organización de Ayuda  Legal de Carolina del Norte,  la fatiga por el calor es la causa mayor de las fatalidades con trabajadores agrícolas.  Entre el año 1992 y el año 2006, se reportaron 423 muertes en los Estados Unidos, de las cuales el  24% de ellas fueron en la agricultura.

Durantes este periodo, la insolación mató a siete trabajadores agrícolas en cinco años en nuestro estado, colocándolo con la tasa más alta de muertes entre los trabajadores agrícolas en éste país.

“Los problemas existen definitivamente y es positivo todas las decisiones que se lleven a cabo para que se tome conciencia.  Hubo años que fueron tremendos y nuestro estado siempre colabora con algún muerto para las estadísticas. Los trabajadores nos dicen: hay agua pero no dan tiempo para tomarla, o no la hay por completo o a veces los obligan a trabajar cuando está muy caliente y sino los corren”, explicó a nuestro periódico Omar Lainez     coordinador de Educación Comunitaria de la División para los Trabajadores Agrícolas de Ayuda  Legal.

LA PROPIA RAZA

A pesar de los esfuerzos  por educar a los trabajadores agrícolas y rancheros acerca del peligro que representan las temperaturas calientes y los métodos para prevenir la fatiga por el calor, aun siguen muriendo los trabajadores cada año.  “Hay variadas circunstancias, y muchas veces no son los rancheros que imponen esas condiciones, sino quienes son de la misma raza y son sus supervisores, y estos se sienten que tienen todo el poder sobre la gente y lo utilizan sobre ellos y los trabajadores tienen miedo de quejarse”, sostuvo Lainez.

El coordinador también manifestó que entre otros inconvenientes que se presentan a los trabajadores es que no hay vasos pero si agua, no dan el tiempo, deciden pagarles por pieza y por lo tanto  cuando se encuentran laborando en ese sistema se les olvida tomar agua. “El pago por cubeta o pieza es tan poco, $0.40 a $0.50 centavos,  que piensan si desperdician tiempo pierden dinero y mucha gente no sabe que esto se conecta con el salario mínimo. Por ley uno debe ganar esto, $7.25 por hora. Pueden ganar más si la producción es buena, pero nunca menos”, afirmó Lainez.

MUY CALIENTE

Con el pronóstico de un verano muy caliente, sumado a la humedad de Carolina del Norte, la División de Trabajadores Agrícolas también realiza su propio plan de cómo proteger la salud en el campo. “La salud es lo primero. Recomendamos que tomen agua y sus descansos. Los contratistas presionan demasiado y a eso le sumamos los pesticidas y la nicotina del tabaco. Únanse en grupos cuando el contratista es duro y hagan una carta dirigida a él e inclusive al ranchero. Nosotros hemos facilitado en ese tipo de situación, porque hay rancheros que le gritan a la gente al igual que los contratistas y la gente está estresada trabajando. Funciona, ya lo hemos hecho”, concluyó Lainez.

Publicidad: