Skip to main content
Unable to create scaled Thumbnail image.

EE.UU. frena las deportaciones de jóvenes inmigrantes ilegales bajo condiciones

June 15, 2012

Obama anunciará hoy que permitiría a inmigrantes ilegales menores de 30 años permanecer y trabajar en el país

(CNN) –  La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano anunció este viernes el freno a las deportaciones de jóvenes indocumentados que llegaron siendo niños a Estados Unidos de manera ilegal y que cumplan una serie de criterios.

Napolitano dijo a través de un comunicado que la medida tiene efecto inmediato y que afecta a los jóvenes que llegaron de niños a Estados Unidos y no representen un riesgo para la seguridad nacional. La secretaria enfatizó que no se trata de "inmunidad ni amnistía" y agregó que está "dentro del marco de las leyes existentes". "Simplemente, es lo justo", agregó.

Según el Departamento de Seguridad Interior, las condiciones para acogerse a esta medida son:

  1. Haber llegado a Estados Unidos con menos de 16 años;
  2. Haber residido de forma continua en Estados Unidos durante al menos cinco años precios a la fecha de este anuncio y encontrarse ahora en EE.UU.
  3. Estar matriculado actualmente en la escuela, haberse graduado de secundaria o ser veterano de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas.
  4. No haber sido condenado por delitos graves o significativos y no representar una amenaza para la seguridad nacional o pública.
  5. No tener más de treinta años.

 

Quienes cumplan estos criterios podrían además aspirar a recibir permiso de trabajo.

El anuncio del cambio en la política migratoria por parte del gobierno de Barack Obama llega en un año electoral. El presidente tiene previsto dar un discurso sobre el tema este viernes a las 1:15 pm hora del Este.
Obama, paradójicamente, es el presidente que más indocumentados ha deportado hasta la fecha, con más de 1,2 millones, según datos oficiales. Sólo en 2011, el Servicio de Inmigración expulsó a 396.906 inmigrantes del país, la mayor cantidad en la historia de esta dependencia.

Reacciones al anuncio

Tras conocerse la noticia, la portavoz del Consejo Nacional de la Raza, Laura Vázquez, dijo que "ante la inacción del Congreso con respecto a la reforma inmigratoria, este es un paso correcto del gobierno en este momento".

Por su parte, el estudiante y activista por los derechos de los indocumentados Pedro Ramírez, dijo que "es una gran noticia. Me quedé sin palabras. ¡Qué gran noticia! Es un paso en la dirección correcta. Es una curita, no es la solución. Un arreglo temporal, pero aplica varios puntos claves del Dream Act".

El Dream Act es el proyecto de ley que ofrecería un camino hacia la ciudadanía estadounidense a los jóvenes que prestan su servicio militar o que cursan educación superior, pero que ha fracasado en el Congreso tras varios intentos de aprobarse.

El presidente del Comité Jurídico de la Cámara de Representantes, el republicano de Texas Lamar Smith criticó el anuncio y dijo que la "decisión de conceder amnistía a potencialmente millones de inmigrantes ilegales... ignora flagrantemente la ley que es el fundamento de nuestra democracia".

"Este cambio gigante de política tiene consecuencias horribles para los estadounidenses desempleados que buscan trabajo y viola el juramento del presidente Obama de cumplir las leyes de esta tierra", agregó.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]