Skip to main content

Educación y vivienda preocupa a hispanos

May 9, 2012

Los padres manifestaron con carteles las principales necesidades para la educación

Los padres manifestaron con carteles las principales necesidades para la educación/W.G

Miembros de Durham CAN presidieron la primera asamblea anual de la organización

Miembros de Durham CAN presidieron la primera asamblea anual de la organización /W.G.

DURHAM- Con el compromiso del superintendente de las escuelas públicas de Durham, Eric Becoats, de mejorar la comunicación del distrito con la comunidad de habla hispana, y el apoyo unánime de los trece candidatos a comisionados a la Junta del condado de esta ciudad sobre la visión de Durham CAN, -Asociación de Congregaciones y Vecindarios-, en los temas de vivienda, capacitación laboral y salarios dignos para los trabajadores, la organización cerró con éxito la asamblea anual 2012.

Por Walter Gómez

La reunión popular, que se realizó en la Primera Iglesia Presbiteriana el pasado jueves 3 de mayo, congregó a más de 250 personas, entre ellos, a los candidatos por la oficina gubernamental, la legislatura de Carolina del Norte, comisionados y aspirantes al consejo público de Durham.

RECOMENDACIONES

El abanico de propuestas comprendió desde educación hasta programas para la tercera edad y personas discapacitadas, transporte  y creación de viviendas para gente de bajos recursos.

“Trabajamos en diferentes áreas al mismo tiempo, como la creación de un centro de recursos para recolección de fondos para personas mayores, contratación de más interpretes para las escuelas públicas y el mejorar el sistema escolar con referencia a los latinos”, indicó a La Conexión Iván Parra, organizador principal de Durham CAN.

Con respecto a este tema, Iván Almonte, integrante del equipo de educación de la entidad, señaló a nuestro medio que pese a los avances las barreras, en este aspecto, siguen existiendo.

“Iniciamos un proceso hace dos años con los jóvenes latinos, era mucha la problemática y la sigue habiendo. Veo atrás y era imposible hablar con las personas que pueden tomar decisiones. Hoy, oficialmente hay un consejo de padres latinos, y también más voz de nuestra comunidad dentro de las escuelas públicas. Aunque falta más”, aportó.

CRECIMIENTO

A las 7:00PM,  la asamblea comenzó. Los oradores fueron disertando sobre cada punto de la agenda.

Maricela Rodríguez fue la encargada de hablar de educación y comprometer, entre otros temas, al superintendente escolar a mejorar la comunicación del distrito con la comunidad hispana, facilitar la participación de los padres mediante la mejora de los requisitos de voluntariado, aumentar el número de intérpretes, traducir las formas de desempeño y acordar reuniones periódicas con el consejo.

“Por 15 años la comunidad latina ha crecido drásticamente y las necesidades son mayores. El tener un mismo sistema para una comunidad que evoluciona, no funciona. Debe haber cambios”, afirmó. 

COMPROMISO ASUMIDO

El próximo paso será una reunión con líderes a los noventa días de haber asumido sus nuevos cargos, para continuar discutiendo las recomendaciones y hacer una evaluación amplia de las mismas.

“La invitación es que nos unamos, sigamos empujando por un cambio. Nuestra principal prioridad es la reforma de inmigración, pero también necesitamos trabajo, vivienda, educación y empleados que paguen bien. No podemos esperar y no hacer nada. Hoy hubo un grupo grande presente; además de tres o cuatro organizaciones latinas que lideraron esta asamblea y estamos muy contentos”, finalizó Parra.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]