Skip to main content

Dominicanos fueron a las urnas en Carolina del Norte

May 23, 2012

Felix Guzmán (i) presidente de la mesa entrega el formulario de votación a una electora

Felix Guzmán (i) presidente de la mesa entrega el formulario de votación a una electora/W.G

RALEIGH- En una jornada cívica histórica, el domingo 20 de mayo, cerca de 300 dominicanos, de los 649 habili-tados para hacerlo, sufragaron para las presidenciales de su país, por primera vez en Carolina del Norte.

Video

Mercedes Cruz Colón

Mercedes Cruz Colón
Delegada política del PLD

"A partido de hoy, independientemente quien gane, nos sentimos con la esperanza que se termine la pobreza extrema sea algo olvidado para todos los dominicanos"

José Cruz

José Cruz

"Un día especial ya que antes se votaba el 16 de mayo. La gente está acudiendo a sufragar de manera muy civilizada y respondiendo al llamado de ejercer su derecho"..

POR PAOLA JARAMILLO
Y WALTER GÓMEZ

En dos mesas, la 008 en Raleigh y la 009 en Charlotte, la victoria fue para el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata) Hipólito Mejía sobre Danilo Medina del Partido de La Liberación Dominicana (PLD, liberal).

En Raleigh, la Junta informó que el PRD obtuvo 98 votos, mientras que el PLD contó con 79. En tanto, en la ciudad Reina; el PRD fue favorecido con 60 papeletas contra 48 del PLD.

“Sentimos una satisfacción, alegría y orgullo muy grande. Trabajamos con nuestros propios fondos y pudimos lograr que los dominicanos votaran en nuestro estado”, expresó a La Conexión, Julián Abreu coordinador general de las Carolinas del sector externo de la campaña de Hipólito Mejía, la noche del domingo luego de conocerse los resultados. “Al final, los ganadores somos los dominicanos, sin importar el partido. Esto es una fiesta, es histórico lo que sucedió en Carolina del Norte”, remarcó.

EUFORIA DESDE TEMPRANO

Con un poco de retraso en el horario previsto, en las instalaciones del Centro de Salud Comunitaria Carolina, los dominicanos, comenzaron a llegar para participar en la elección del presidente que gobernará los próximos cuatro años.
“El proceso se llevó con mucho orden y civismo. Hay una gran alegría y euforia de participación”, indicó a La Conexión, Enfry Balbuena, primer Secretario de la embajada de la República Dominicana en Washington D.C.

MEDINA, PRESIDENTE

No obstante, los votos que recibió Mejía, en Carolina del Norte, no fueron suficientes para que se proclamara Presidente, ya que según el último reporte electoral y contabilizadas el 100 por ciento de las mesas de votación, es el oficialista liberal Danilo Medina, el nuevo mandatario con un 51.24 por ciento de total de los votos frente al 46.93% de su contrincante.

Unos 6.5 millones de dominicanos estaban convocados a sufragar. En el exterior se estima que 328.000 electores -un tercio de los cuales reside en Nueva York- votaron.