Skip to main content

Demócratas prometen una convención abierta

July 25, 2012

El alcalde de Los Ángeles y presidente de la Convención del Partido Demócrata, Antonio Villaraigosa, en conferencia de prensa

El alcalde de Los Ángeles y presidente de la Convención del Partido Demócrata, Antonio Villaraigosa, en conferencia de prensa/EFE

CHARLOTTE- La Convención del Partido Demócrata que se celebrará en el mes de septiembre en Charlotte será la más "accesible" de la historia política del país, según sus organizadores, que quieren involucrar a los hispanos de Carolina del Norte.


POR ALEXANDRA VILCHEZ



En conferencia de prensa en el Time Warner Cable Arena, donde miles delegados demócratas se darán cita del 4 al 6 de septiembre, el alcalde de Los Ángeles y presidente de la convención, Antonio Villaraigosa, dijo que están "trabajando duro" para transformar la manera que se ha venido realizando la convención demócrata.

El objetivo de los organizadores es convertir esta convención en "la más abierta de la historia política de Estados Unidos".

"En noviembre se realizará la elección más importante de nuestra nación", dijo en español Villaraigosa, que motivó a los latinos del estado a comenzar a enviar mensajes a través de las redes sociales en "inglés y español" para estimular la participación del electorado hispano.


El alcalde de Los Ángeles dijo que harán llegar su "mensaje en cualquier idioma, porque lo que está en juego es decisivo" para "avanzar y seguir alcanzando el sueño americano".

"Será la oportunidad de demostrar que somos el partido de la inclusión, que lucha por la clase media, apoya la diversidad y valora a los hispanos", dijo el político en rueda de prensa, en la que reiteró que en la convención se recibirá a "todos los americanos" y se dará un nuevo impulso al partido demócrata.



CONDADO POR CONDADO

La organización de la convención lanzó un nuevo grupo que trabajará con líderes de los 100 condados del estado y que buscará a un coordinador latino para que llegue a las comunidades de base.

Los hispanos en Carolina del Norte se han convertido en un posible "voto decisivo" en un estado "clave" que el presidente, Barack Obama, debe mantener para continuar cuatro años más en la Casa Blanca.

Al menos 26.000 latinos votaron en noviembre de 2008 cuando Obama ganó los 15 votos electores del estado por apenas 14.000 sufragios, victoria que un candidato demócrata no conseguía desde 1976 cuando Jimmy Carter fue elegido presidente.

Hasta la fecha 91.482 latinos están inscritos para votar y representan el 1,5% del total padrón electoral del estado, en contraste con las 44.719 que había en 2004.

En cuanto a su inscripción por partidos, el 43,8% son demócratas, el 18,5% republicanos y 37% restante independientes.

Otra muestra de la creciente importancia de los hispanos en el estado es que de los 158 delegados estatales que participarán en la convención, nueve de ellos son latinos, mientras que en 2004 sólo fueron tres.



Según Olma Echeverri, presidenta de los Hispanos Demócratas Americanos de Carolina del Norte, la estrategia ha sido crear capítulos locales de la organización para incrementar el número de registrados para sufragar y superar los resultados de la elección pasada.

Sin embargo, en reunión con líderes hispanos, éstos pidieron a Villaraigosa que "haga más" para hacer "más visible" la participación de los hispanos en la convención demócrata de Charlotte y demostrar el potencial de este creciente bloque electoral.



Astrid Chirinos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Latinoamericana de Charlotte (LACCC), dijo a Efe que es importante aprovechar que los ojos del mundo estarán puestos en Charlotte para "destacar el aporte económico y de trabajo que los latinos han hecho por décadas en la ciudad. Prácticamente la construimos", apuntó.
 EFE

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]