Skip to main content

Delegación escolar de Durham viaja a Guanajuato

July 18, 2012

Durante una semana, maestros y directores del Sistema de Escuelas Públicas de Durham, compartieron la cultura de los habitantes

Durante una semana, maestros y directores del Sistema de Escuelas Públicas de Durham, compartieron la cultura de los habitantes de Guanajuato, México /Cortesía

DURHAM- Con el objetivo de ayudar en el desarrollo de auténticas relaciones con padres y estudiantes latinos, así como obtener una comprensión más profunda de la comunidad hispana, una delegación de ocho administradores del Sistema de Escuelas Públicas de Durham (DPS), incluyendo al superintendente Eric Becoats, visitaron Guanajuato, (México).

Por Walter Gómez

Durante una semana, maestros y directores, conocieron de cerca la cultura de los pobladores de esta comunidad, a fin de adquirir experiencias que sirvan para entender mejor a los que asisten a las escuelas del condado. “El programa ha cambiado ligeramente en los últimos seis años, pero siguimos enfocados en la comprensión e inmersión cultural. Es importante para los maestros, directores y administradores, dicernir de dónde provienen nuestras familias latinas, cuáles son los aspectos del sistema educativo y las expectativas de los padres y las escuelas en Estados Unidos. Experiencias, que pueden ser muy diferentes en México”, señaló a La Conexión, Channa Pickett, coordinadora del programa de Asuntos Regionales de la Universidad Duke, en Durham.

DESAFÍOS Y VALORES

Viendo el crecimiento de nuestra poblacion- de los 32.500 estudiantes del condado, 6.500 (20 por ciento) y 36.124 (13.5%) de los 267.587 residentes del condado Durham, son hispanos- es que esta universidad comenzó, en el 2006, un programa de viajes de estudio. “Más de 90 profesores, directores y adminis-tradores de las escuelas primarias, intermedias y secundarias se beneficiaron. Los participantes de DPS ven muchas similitudes entre los valores y desafíos que tienen los padres, jóvenes y educadores sobre la instrucción en ambos países. Éste proyecto pretende fomentar una mayor comprensión y apreciación de ambas culturas. Visitar las escuelas, mercados e iglesias en otro país es una experiencia rica e impactante”, sostuvo Pickett.

En cuanto a las tareas que realizaron en México, Channa indicó, que también recorrieron museos, zonas arqueológicas, mercados y teatros al aire libre y aprendieron sobre el sistema educativo, al hablar con los padres, maestros, estudiantes y administradores de dos escuelas urbanas y rurales, compartiendo también experiencias con las familias anfitrionas. Antes del viaje, los participantes, entre otras actividades, asistieron a una misa en español en la iglesia católica Inmaculada Concepción, se integraron a tres talleres sobre la exploración de la inmigración con la conferencista Hannah Gill y hablaron con un grupo de padres y exalumnos.

“Eric Becoats y su personal ha estado trabajando activamente para obtener más información acerca de los orígenes y culturas de los estudiantes. Están agradecidos por la oportunidad de ser parte de esta experiencia única de inmersión cultural y visitar una región que es hogar de muchas de las familias de su distrito escolar, ya que más de la mitad de los residentes hispanos en el condado Durham son mexicanos, y un gran número   viene del estado de Guanajuato”, remarcó Pickett.

Finalmente, la coordinadora del programa, manifestó, que al regresar a Durham los participantes están aplicando su experiencia en su vida personal y profesional. “Esperamos que el grupo siga trabajando juntos para hacer frente a un área de necesidad para las familias hispanas que asisten a las escuelas públicas de ésta ciudad”, concluyó.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]