Skip to main content

Crean Comisión de Defensa de las Familias

May 1, 2012

El congresista Gutiérrez esta a favor de defender a los indocumentados que enfrentan la deportación

El congresista demócrata Luis Gutiérrez (dcha) instó, junto al mexicano Gabino Sánchez (c), su esposa Laura y su hijo Roger, a que las organizaciones inmigrantes en las Carolinas movilizen a las comunidades de base para defender a los indocumentados que enfrentan la deportación y mantener a las familias unidas/EFE

CHARLOTTE/EFE- El congresista demócrata Luis Gutiérrez instó a las organizaciones inmigrantes en las Carolinas a movilizar a las comunidades de base para defender a los indocumentados que enfrentan la deportación y luchar por mantener las familias unidas.


POR ALEXANDRA VILCHEZ



En una visita el sábado a la ciudad de Charlotte, el representante de Illinois, participó de la primera reunión de la recién creada Comisión de Defensa de las Familias, conformada por líderes religiosos, comunitarios, activistas y abogados de ambos estados.

"Muchos inmigrantes van a las cortes sin abogado, pero ellos pueden tener otras personas que los defiendan, la voz del pueblo organizado. Eso es lo que tenemos que hacer para evitar que el Gobierno federal siga separando familias trabajadoras", afirmó Gutiérrez en la sede de la Coalición Latinoamericana (LAC), que coordina la iniciativa.


PREPARAN TERRENO

El legislador prepara el terreno para el próximo 15 de mayo, cuando el mexicano Gabino Sánchez, de 27 años y residente de Carolina del Sur, participe de una audiencia con un juez de inmigración en la corte de Charlotte, cuando se decidirá su futuro en EE.UU.

Sánchez enfrenta la deportación desde el pasado 2 de noviembre, cuando fue detenido por agentes de la pequeña localidad de Ridgeland (Carolina del Sur), en las cercanías del complejo de viviendas rodantes donde reside con su esposa y dos hijos.

Debido a que no posee licencia de conducir por su condición de indocumentado y un historial de varias multas por manejar sin el permiso, fue puesto a las órdenes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) el año pasado.



MILES DE CASOS

Se calcula que más de 4.000 casos están siendo escuchados en la corte de inmigración de Charlotte, que cubre ambas Carolinas, sin conocerse el número de inmigrantes que ICE podría aplicar la "discreción" para cancelar su deportación.

Para Jess George, directora ejecutiva de LAC, la misión de la comisión será reunir a la comunidad para que ellos mismos defiendan a sus miembros en compañía de los líderes, que hagan presión para que ICE cumpla con su prioridad de expulsar a los criminales.



"Vamos a solicitar una reunión con ICE, organizar foros informativos para que nuestra gente conozca sus derechos, y sobre todo ,que nos digan si pueden calificar para la discrecionalidad", enfatizó George a Efe.

"La comisión seleccionará casos como el de Gabino, para demostrar como el sistema migratorio está roto y separa familias. Aquí en Charlotte hay muchos de esos casos", acotó.

Según Giovany Gómez, del Centro Sin Fronteras en Chicago (Illinois), que acompañó a Gutiérrez a la visita en Charlotte, varios estados del país "están organizando iniciativas para exigir a las autoridades de inmigración que cumplan y vigilar como están aplican la discreción con los indocumentados".



Por último, Sánchez y su esposa, Laura (28), esperan el apoyo de la comunidad en su próxima corte y en especial que aprovechen la oportunidad para dar a conocer sus casos para que reciban ayuda.

"No hay que esconderse, este es el momento de salir a luchar, porque de lo contrario las familias seguirán sufriendo", afirmó Sánchez a Efe.


Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]