Skip to main content
Unable to create scaled Thumbnail image.

Comunidad denuncia atropellos de policías de Burlington y oficiales del Sheriff en Alamance

October 8, 2012

Suyapa Mejía relata a los medios su experiencia. La acompaña Ben Ansbacher, del grupo Fairness Alamance

José Rico traduce a Consuelo Luciana quien cuenta como la policía de Burlington la arrestó por no tener licencia de conducir

José Rico traduce a Consuelo Luciana quien cuenta como la policía de Burlington la arrestó por no tener licencia de conducir

PARTICIPE

Viernes 12 de octubre, 11:00AM
Histórica Corte de Alamance
1 Southeast Court Square Graham, NC

Sara Cifuentes Sánchez

Raúl Espinosa
Residente de Alamance desde 1995

"Esta situación viene desde mucho tiempo atrás. Fui parado por una patrulla cuando iba a trabajar con cinco compañeros. Solo lo hicieron por vernos como hispanos. Por no tener licencia fui encarcelado y puesto en proceso de deportación. No les importó que estuviera con un proceso de ser residente legal y demostrarlo con documentos y contar con un número de Seguro Social, que mi padre que es ciudadano, pudo tramitarme. Fui maltratado en la cárcel. A ellos (oficiales del Sheriff) solo les importa llenar papeles y ponernos a disposición de inmigración. No nos creen cuando decimos que tenemos una licencia de conducir válida, porque dicen que por ser hispanos no tenemos ese derecho. El racismo se vive a pura piel aquí. Mi hermano que es residente, no le creyeron y lo arrestaron, para luego liberarlo. Mi novia, ciudadana, fue humillada en la cárcel durante seis horas".

BURLINGTON- Luego de conocerse que el Departamento Federal de Justicia (DOJ) encontró causa probable de que el sheriff de Alamance Terry Johnson ha discriminado contra latinos, la comunidad hispana alzó su voz  y dejó el miedo para contar sus historias.

TEXTO Y FOTOS: PAOLA
JARAMILLO Y WALTER GÓMEZ

En una conferencia de prensa, llevada a cabo el viernes 28 de septiembre en el Kernodle Senior Center en la ciudad de Burlington y organizada por el grupo local de derechos de inmigrantes Alamance Fairness, los presentes relataron sus vivencias de cómo han sido blanco de la Policía local y los agentes del Sheriff.

El encuentro tuvo como oradores al abogado Marty Rosenbluth, abogado y director de la organización sin fines de lucro Proyecto de Derechos de Justicia para Inmigrantes de Carolina del Norte, José Rico Benavides, integrante de NC Dream Team, la reverenda Rosanna Panizo y Ben Ansbacher de Alamance Fairness.

ACOSADA Y HUMILLADA

La ciudadana Suyapa Mejía Guevara, brindó su relato, uno de los que sirvió de base en la investigación del DOJ. “Fui acosada en un puesto de control por un oficial del Sheriff que no creía que había presentado una licencia de conducir válida porque la foto no se asemejaba a mí. Me dijo que la propietaria de la licencia era una persona más joven y bonita que yo. No me creyó. Le presente también una tarjeta de identificación donde  consta que laboro para una oficina de Gobierno pero nada sirvió. Me dejó una experiencia amarga al ser humillada y tratada injustamente por mi color de piel”. Pero no fue la única experiencia. “En 2011, la policía de Burlington casi me mata. Llegando a mi hogar, me pararon porque supuestamente estaban buscando una persona con la descripción de mi vehículo. El policía me puso su “pistola” en mi pecho y me dijo que si me movía me mataba. Me pidió las armas y drogas de mi carro y le dije que yo no tenía nada de eso. Me puse a llorar y explicarle que me dolía el corazón, que ya había sufrido un ataque”, relató a La Conexión. “Me dijo que estaban buscando un delincuente y que si él quería podía arrestarme”, anotó.

Suyapa, también dejó un mensaje para el sheriff Terry Johnson: “Fui una de las personas que dio el reporte al Departamento de Justicia. Tengo documentos que prueban que tuve que ser hospitalizada por estos incidentes. Si tengo que presentarme a corte para dar mi testimonio, lo haré.

PERFIL RACIAL

Otra de las asistentes, Consuelo Luciana, con 19 años residiendo en Estados Unidos, contó su amarga experiencia al ser maltratada por la policía de Burlington.

“Fui parada supuestamente porque las luces de freno no funcionaban. Me pidió mi licencia y presenté la Matrícula Consular, que no fue aceptada como una identificación válida. Me sacaron del vehículo, me esposaron y me llevaron a la cárcel del condado Alamance y procesada a través del programa 287 (g). Me querian obligar a formar los papeles de la deportación”.

Luego de la Conferencia de prensa, unas 25 personas se reunieron en el juzgado histórico del condado Alamance ubicado en la ciudad de Graham para mostrar apoyo a la comunidad latina. “Estamos bien contentos y la comunidad se encuentra animada, quieren hacer algo, están listos para hablar. El 12 de octubre, nos reuniremos aquí, la vieja casa de la corte de Ala-mance en Graham. Es el día de La Raza y esperamos celebrarlos todos juntos y que otras comunidades se acerquen apoyar”, indicó La Conexión, José Rico.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]