Skip to main content

Comunidad busca que Carolina del Norte eleve la edad para que los chicos que reciban cargos menores sean tratados como tales

May 23, 2012

Jóvenes de Carrboro e integrantes NC Dream Team se sumaron al pedido de “Raise age”

Jóvenes de Carrboro e integrantes NC Dream Team se sumaron al pedido de “Raise age” /W.G

RALEIGH- El pasado jueves, más de cien defensores de jóvenes y familias de todo el estado, visitaron a legisladores de la Asamblea General para promover la discusión de un proyecto de ley pendiente que busca elevar la edad de los chicos, que hoy a los 16 años, pueden ser tratados penalmente como un adulto de 18.

FACTORES A TENER EN CUENTA
  • Los jóvenes de 16 y 17 años que cometen delitos en 48 estados pueden tener sus archivos limpios a los 18. En Carolina del Norte quienes cometen los mismos delitos se ven obligados a llevar esa marca el resto de sus vidas .
  • 79 por ciento de los jóvenes detenidos son por cargos menores.
  • La evidencia muestra que aquellos que pasan por el sistema de adultos son más propensos a ser arrestados de nuevo, y reencarcelados.
  • Se sugiere mantenerlo en el sistema juvenil, donde pueden ser considerados responsables, rehabilitados, educados y preparados para una vida exitosa.

Ulises Perez

Ulises Perez

"Los estudiantes están siendo arrestados en las escuelas por cosas pequeñas y son traslados para ser juzgados como adultos, y ahí para los jóvenes estudiantes hispanos pueden convertirse en un problema"

Álvaro Álvarez

Álvaro Álvarez

"La actual daña el récord del joven de por vida. En su trabajo o en la universidad. Afecta el futuro"

Gerardo Álvarez

Gerardo Álvarez

"Estoy aquí para apoyar para que cambien las políticas actuales que perjudican a miles de jóvenes"

Por Walter Gómez

Carolina del Norte y Nueva York son los dos únicos territorios en el país que automáticamente consideran delincuentes a jóvenes como adultos. Otros diez han establecido la edad juvenil a los 17, y 38 estados a los 18 años.

“Es importante animar a los representantes que cambien la ley para aumentar la edad de los chicos que cometen menores ofensas y se sumen a los 48 estados existentes’, explicó a La Conexión, Brandy Bynum, directora de Alcance y Promoción de la organización Action for Children North Carolina, que junto a United Way organizaron lo que llamaron “El día de Defensa de los Chicos y Familias”. “Educaremos a los legisladores de la importancia de cambiar esta política”, destacó.

DELITO MENOR IGUAL DEPORTACIÓN

En enero 2011 un grupo, entre ellos abogados, jueces, funcionarios, y administradores escolares, sugirieron en un borrador a la Asamblea Legislativa elevar la edad de la jurisdicción de un menor sólo para casos relacionados con infracciones menores y contravenciones de bajo nivel de delito no violento.

“La aprobación de esta ley es importante para todos, pero principalmente para la comunidad latina ya que se están llevando muchos estudiantes latinos a la cárceles por cosas menores, y cuando están ahí, si son indocumentados pueden sufrir las consecuencias del inicio de un proseco de deportación”, sostuvo Daniel Valdez que llegó desde Charlotte.

DISMINUIR REINCIDENCIA

Integrantes del grupo de trabajo en el proyecto, señalaron que el cambio de ley aprobada en 1919 podría ayudar a disminuir la tasa de reincidencia en más de 10 por ciento entre jóvenes de 16 y 17 años y esto no quitaría la capacidad de los fiscales para tratar de adolescentes como adultos en los casos más graves.

“Carolina del Norte está haciendo un trabajo mediocre con los jóvenes de 16 y 17 años, porque tenemos un sistema que es inadecuado para satisfacer sus necesidades e inapropiado para sus acciones,” indicó legisladora estatal, Alice Bordson, D-Alamance, presidenta del grupo que realizó el proyecto. “Necesitamos cambiar cómo tratamos con estos jóvenes”, concluyó.

Publicidad: