Skip to main content

Comitivas de Raleigh se unieron protestas contra ley SB 1070

April 25, 2012

Más de 100 líderes de Carolina del Norte visitaron Washington DC para unirse al rechazo nacional contra la SB 1070

Poco más de 100 líderes locales visitaron Washington D.C para unirse al rechazo nacional contra la SB 1070 /L.C

RALEIGH- Al menos 100 activistas de Raleigh y otras ciudades de Carolina del Norte, viajaron desde el Triángulo, Triada y el Piedmont, en autobús hasta Washington D.C. Esto con el objetivo de participar en una jornada de protesta nacional, que estará frente a la Corte Suprema de Justicia, hoy miércoles 25 de abril, día estipulado por el Supremo para comenzar a escuchar argumentos a favor y en contra de la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona.

Lo que está en disputa
  • Dar poder a las fuerzas de orden para determinar el estatus migratorio de una persona detenida.
  • Establece como delito no portar consigo los documentos de residencia legal.
  • Criminaliza al indocumentado que solicite un trabajo.
  • Autoriza a la policía arrestar a alguien sin una orden, lo que permite detenciones “por sospecha” de delito para su deportación.

Por Paola Jaramillo

Entre los grupos que anunciaron su participación estarán la Unión Americana de Libertades Civiles, ACLU y We Are NC, coalición integrada por cerca de 12 organizaciones estatales. “Estaremos enviando una delegación de norcarolinos para seguir los pasos de la Suprema Corte. Demandáremos justicia y que se pare esta ley y otras de ese tipo”, manifestó We Are NC en un comunicado.

Cuatros sesiones de la ley fueron suspendidas por la jueza federal de Arizona Susan Bolton en 2010 y sobre éstas se centrará el debate. Uno de los apartes más controversiales es aquel que permitía a los agentes del orden de ese estado, cuestionar el estatus migratorio de una persona si “hay sospecha razonable” de que está indocumentado en el país, lo que según los detractores de la ley va en contra de los derechos constitucionales de los individuos y se presta para discriminación.

Luego de ello, el Gobierno federal la demandó, pero una avalancha de leyes similares fueron aprobadas en estados como Carolina del Sur, Georgia y Alabama.

Y aunque todavía en Carolina del Norte proyectos de este tipo no han sido aprobados, cabe anotar que sí se creó un comité cameral que evalúa el rol de inmigración del estado. éste se ha reunido cuatro veces y ha escuchado voces a favor y en contra de los inmigrantes. En su último encuentro del 28 de marzo en Raleigh, los legisladores comentaron que hasta que el Supremo no tome una determinación al respecto, el comité tampoco hará recomendaciones sobre el tema, por ello, líderes como Héctor Vaca de Action NC, presente en esa ocasión en Raleigh dijo a este medio que es fundamental “esperar el resultado de la Corte”. “De eso depende el futuro de leyes similares en el estado”, mencionó en aquel entonces.

El autobús salió de la ciudad de Charlotte en horas de la madrugada y realizó paradas en Winston Salem y Raleigh. Se espera que los acompañantes regresen después de las 7 de la noche a la ciudad. La decisión del Tribunal Supremo se conocerá hasta fines de junio próximo o tal vez, antes.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes