Skip to main content

CONSULADO DE MÉXICO EN RALEIGH

CITAS PARA PASAPORTES & MATRÍCULAS
Mexitel: 1 (877) 639 4835

Conmutador: (919) 754-0046
Emergencias: (919) 796-3637
CONSULADOS MÓVILES

Cientos de jóvenes se documentan en consulado mexicano

August 27, 2012

Desde Junio 15 hemos atendido alredepor de 400 jóvenes mexicanos, que vienen a sacar sus documentos para la Acción Diferida

Entre los planes está abrir una estación de documentación solo para los jóvenes /Walter Gómez

INFORMES

VISITE la página de Internet
www.consulraleigh.gob.mex.
SEDE CONSULAR
2000 Yonkers Road, Raleigh 27604.
CITAS llame al (1877) MEXITEL.
INFORMES para dreamers (919) 796-3637.
VOLUNTARIOS: escriba un correo electrónico a Rperal@sri.gob.mx

COSTO
Pasaporte: 3 años $74
6 años $101
Matrícula Consular: $27

RALEIGH- Cientos de jóvenes indocumentados, de origen mexicano, y radicados en las Carolinas han llegado a la sede del Consulado General de México en la ciudad de Raleigh con el fin de tramitar ya sea la matrícula consular o el pasaporte. Esto con el fin de obtener un documento de identificación que puedan presentar junto con la aplicación I821D, la cual deberán presentar para solicitar el beneficio de la Acción Diferida ofrecido por el gobierno federal.

Por Paola Jaramillo

“Desde que se hizo el anuncio oficial el pasado 15 de junio hemos visto un incremento en los muchachos que vienen a solicitar los documentos” , dijo a La Conexión, Ricardo Peral, encargado de la ventanilla informativa de los soñadores, “Desde este entonces hemos atendido aproximadamente 400, con un promedio semanal de 90 chicos, que con o sin cita, vienen a sacar sus documentos”, mencionó.

Desde que se dio a conocer este anuncio, el consulado ha respondido rápido. “Es nuestra prioridad” mencionó Peralta, “son jóvenes que llegan persiguiendo este sueño muchos años. Buscamos ofrecerles las herramientas para que se identifiquen como debe ser”, anotó.

Es por ello que hace unas semanas y como lo anunció este medio, abrieron lo que se conoce como  la Ventanilla Informativa para Soñadores, la cual fuera de darles toda la información completa y actualiza acerca de la Acción Diferida, los atiende de manera personalizada en la tramitación de su pasaporte o matrícula consular. “Tratamos de que se sientan cómodos y que salgan con su pasaporte o matrícula”, mencionó José Luis Leyson, jefe de personal del Consulado General de México en Raleigh. “Actualmente estamos trabajando en tener una estación de documentación solamente para ellos. Para que la captura u biométricos esté centralizado allí”.

Acta de nacimiento

Fuera de el pasaporte o la matrícula consular, otro de los documentos que los chicos pueden presentar es la acta de nacimiento, sin embargo ésta no se despacha en el consulado. “Debe hacerse directamente en la oficina del registro civil donde se realiza el trámite y puede ser que un familiar la reclame por usted”. Sin embargo, hay algunos estados que lo realizan, ya sea vía telefónica o bien através del Internet. “Deben visitar la dirección electrónica www.consulmex.sre.gob.mex, en la parte inferior derecha hay un casilla que dice RENAPO. Allí encontrará dirección, teléfonos donde pueden obtener información de cada estado”, mencionó Leyson.

Voluntarios

Ante la avalancha de chicos y familias que llegan, Leyson invitó a miembros de nuestra comunidad a unirse y participar como voluntarios. “Los necesitamos para que nos colaboren en las áreas de servicio al cliente, controlar las filas y entregar información. Para que nos echen una mano”.

Cabe anotar que el consulado no está ofreciendo ningún tipo de ayuda económica a las familias, ya sea para la aplicación I821D o para la expedición de documentos. “No lo estamos haciendo, pero si alguien necesita ayuda legal, contamos con un grupo de abogados que participan en el programa de Asistencia Jurídica a Mexicanos a través de Asesorías Legales Externas, PALE; los que están a la disposición de la comunidad para ofrecerles asesoría en materia migratoria, civil y penal de manera gratuita”. Ellos atienen en horarios y fechas variadas cada semana. Por ello, los interesados deben llamar al teléfono (919) 796-3637 para conocer más detalles. Hace unas semanas el Centro de Política de Inmigración (IPC) estimó que 50 mil sería la cifra de soñadores de Carolina del Norte que calificarían a la Acción Diferida, de estos más de la mitad son mexicanos.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]