Skip to main content

Charlotte está listo para la Convención

August 29, 2012

Convención Nacional Demócrata 2012

Por primera vez, una ciudad de Carolina del Norte será sede de la Convención Nacional del partido Demócrata. Del 3 al 6 de septiembre, los ojos del mundo estarán en la 'Ciudad Reina'

PARA MAYORES DETALLES

Visite la página de Internet www.demconvention.com

¿QUÉ ES UN CONVENCIÓN?
Son encuentros que se realizan cada cuatro años para nominar oficialmente a los candidatos de cada partido.
Por ambos partidos, la mayoría se han realizado en la ciudad de Chicago, Illinois; debido que gran parte de los votantes viven en el Medio Oeste de Estados Unidos. Allí se han llevado a cabo 11 convenciones demócratas y 14 republicanas.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?
Del 27 al 30 de agosto se celebra, en Tampa estado de Florida, la Convención Republicana; donde 2.286 delegados y 2.125 delegados alternos de 50 estados, el Distrito de Columbia y los cinco territorios de Estados Unidos, se reunieron para escoger oficialmente a su candidato. Esta fue la convención número 40 del partido.
Por parte de los demócratas, ésta será la número 46 y se llevará a cabo del 3 al 6 de septiembre en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte.

¿PARA QUÉ SIRVEN ESTAS CONVENCIONES?
Primeramente, aparte de ser un acto para nominar a los aspirantes presidenciales de cada partido, es un acto para que los votantes puedan conocer a fondo sus políticas, y la base de cada partido aprovecha para educar a la comunidad sobre su filosofía.
Las convenciones se crearon con el propósito de abrir el proceso de nominación de candidatos al pueblo en vez de dejarlo en manos de una asamblea legislativa.
Aparte de seleccionar el candidato para la presidencia, las convenciones tienen otras dos funciones importantes: nombrar al vicepresidente y decidir las normas, procedimientos o política pública que regirá el gobierno del presidente una vez asuma el poder. Ésta es lo que se conoce como 'plataforma'.

RALEIGH- Por primera vez, una ciudad de Carolina del Norte será la anfitriona de una convención partidista. Del 3 al 6 de septiembre los ojos del mundo estarán en Charlotte, la ciudad más grande e importante del estado donde se llevará a cabo la Convención Nacional Demócrata, DNC , por sus siglas en inglés.

Por Paola Jaramillo

Cerca de 6 mil delegados, 188 de Carolina del Norte, de los cuales 9 son hispanos, tendrán la responsabilidad de elegir a los candidatos para Presidente y Vicepresidente, que por este partido, los representarán en la contienda electoral del martes 6 de noviembre.

DE QUÉ SE TRATA

Las convenciones son encuentros que se realizan cada cuatro años para nominar oficialmente a los candidatos de cada partido que competirán por la Presidencia y Vicepresidencia de los Estados Unidos, además, es un acto para que los votantes puedan conocer a fondo sus políticas. La base de cada partido aprovecha para educar a la comunidad sobre su filosofía, al igual que decide las normas, procedimientos o política pública que regirá el gobierno si su candidato es elegido. Esto es lo que se conoce como ‘plataforma’.

En Charlotte la fiesta comenzará el lunes 3 con un festival, Carolinafest 2012, abierto al público y para toda la familia, el cual iniciará a las 10AM y culminará a las 6:30PM. Algunas calles  del centro estarán cerradas y se pide a los visitantes que ingresen a la página http://charlottein2012.com/carolinafest2012/ para información detallada.

El comité organizador de la Convención Nacional Demócrata indicó que los actos de los primeros dos días, el martes 4 y el miercoles 5 serán en el el estadio Time Warner Cable. El martes, el Presidente de la Convención Nacional Demócrata, y alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, dará inicio oficial al encuentro. Aquí, los comités determinarán la agenda que tratarán durante esos dos días. El miércoles 5, precederá la segunda jornada y los delegados ratificarán la llave Obama -Biden. Obama aceptará la nominación en el Estadio Bank of America, el 6 de septiembre.

La mayoría de los eventos tienen acceso restrisgido y se exigirá credencial, aunque el jueves, para el discurso de aceptación de Obama, será abierto al público, con previa adquisición de boletos que se entregaron de manera gratuita.

Su IMPORTANcia

Para Patricia Ortiz, una periodista independiente de origen colombiano que por 10 años ha vivido en la Ciudad Reina y durante ocho ejerció el periodismo, el hecho de que la Convención se realice en una ciudad de Carolina del Norte, es abrir la puerta a mejores y nuevas oportunidades para todos los  miembros de la comunidad. “Veo a Charlotte en otro nivel” dijo Ortiz a La Conexión, “esos 4 días van hacer a Charlotte una ciudad más conocida en Estados Unidos y en el mundo. Depende de sus líderes en aprovechar este momento histórico”. Las repercusiones serán para todos los miembros de la comunidad, incluidos los hispanos. “Espero que todo este bombo sirva para crear nuevos trabajos y oportunidades.”, manifestó.

“Vamos a estar en la mira de todo el mundo. Es algo histórico que no volverá a ocurrir en Carolina del Norte. Significa que nuestros votos electorales están siendo tomados en cuenta y que somos importantes” acotó, Olga Echeverri, presidenta de los Demócratas Hispanos Americanos de Carolina del Norte. “Esto nada tiene que ver con tu estatus migratorio, eres un cuidado de este mundo y como parte de la comunidad debemos sentirnos orgullosos de que hayamos sido tomados en cuenta para realizar esta convención en nuestra ciudad”.

Impacto económico

Cerca de 35.000 visitantes, llegarán a la Convención Nacional Demócrata en Charlotte. La inyección económica que llega con el evento se espera que beneficie a hoteles, restaurantes, bares, organizadores de fiestas y lugares de recreación no solo en el área del centro sino de todos los alrededores de la ciudad.

La Autoridad Regional de Visitantes de Charlotte (CRVA, en inglés) estimó que el impacto económico será de $134 millones. El mayor beneficiado será la industria hotelera, que hasta la primera semana de septiembre, habían 40.000 cuartos reservados en 150 hoteles de la ciudad. Lo que significa ganancias superiores a los $21 millones durante esta semana.

De acuerdo con los organizadores, hay cerca de media docena de negocios hispanos que tienen contrato para ofrecer sus servicios y productos, dándoles oportunidad de darse a conocer. También se estima que cientos de empleos temporales favorecerán a los hispanos que laboran en la hotelería y en la industria hospitalaria de la ciudad.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]