Skip to main content

Cerca de 3 mil hispanas se benefician de programa Comunidad Sana

May 16, 2012

Comunidad Sana recuerda que sí hay ayuda disponible
¡Recuerde!
  • No está sola.
  • Tenga fe que están en el lugar correcto para tratarse.
  • Investiguen en cuál estado o etapa de cáncer se encuentra.  Muchas, están a tiempo para hacer cambios positivos en su vida.
  • Visiten el grupo de apoyo Fe, Amor y Esperanza, el cual se reúne el segundo sábado del mes en el
  • 1801 Hillsborough St, en Raleigh.
  • Informes al (919) 835-1525.

RALEIGH- Cerca de 3 mil hispanas en 16 condados han participado y beneficiado, en los últimos dos años del programa Comunidad Sana. El cual, y gracias a los fondos que recibe de Susan G. Komen for the Cure NC Triangle, ha ayudado a que mujeres de 16 condados, entre ellos, Chatham, Durham, Wake, Caswell, Franklin, Granville, Halifax, Harnett, Lee, More, Nash, Johnson, Orange y Person; reciban charlas sobre el cáncer del seno, además de mamografías y educación gratuita.

Por Paola Jaramillo

“Nuestra información es uno a uno”, contó a La Conexión, Aida Taylor, coordinadora del programa, “pueden ventilar sus preguntas adquiriendo confianza y valor para disipar sus miedos”.

El programa que funciona desde el 2003 ha servido en los últimos dos años a 2.966 féminas de las cuales, a nueve, les fue detectado el cáncer a tiempo. “Es difícil porque nos enfrentamos a muchas barreras”, comentó Taylor; por ejemplo, “como organización, vemos que los hospitales que sirven a nuestra comunidad y reciben nuestras referencias, no tienen a quien mandarle los resultados porque carecen de un médico de cabecera. En cuanto a la comunidad, desconocen cómo funciona el sistema de salud y viven con miedo por su estatus legal, así como con impedimentos culturales”. Estos últimos, relacionados con mitos y tabúes como la falta de apoyo del esposo que no permite que acuda a un doctor porque éste “tocará” sus partes íntimas.

“Es fundamental que las apoyen” mencionó Taylor, “que las impulsen para que lo visiten de manera regular y más, si sienten algo anormal en sus cuerpos. Que se toquen sus cuerpos. Eso no está mal”.

Prevención es clave

Taylor lleva trabajando en el programa desde el 2007 y basada en su experiencia ha visto como, con mayor frecuencia, menores de 40 años padecen la enfermedad. “Hay que estar alertas y conocer su historial familiar”, anotó, “si alguien ha tenido cáncer es importante que lo expliquen al doctor, también que vayan por un examen clínico y que le comenten, que aunque son jóvenes, les preocupa un cambio en los senos, pero definitivamente si ven que algo no está bien, buscar ayuda”.  Y es aquí donde Comunidad Sana también juega un papel importante. “Detectamos en cuáles clínicas se imparten los servicios”.

De la misma manera, Taylor recordó que el estatus migratorio no es un impedimento. “La mayoría de los hospitales no preguntan”, señaló, “además nosotros investigamos en qué lugar nuestra comunidad tiene abiertas las puertas”, concluyó.