Skip to main content
Unable to create scaled Thumbnail image.

Cayó Thommie Rand Pierce, un supuesto consultor de inmigración que estafó a cientos de hispanos

September 21, 2011

Thommie Rand Pierce/ Dep. del Sheriff del condado Weber (Utah)

RALEIGH- Con un arma en su cintura y una gorra marcada con las siglas ICE, Tommie Rand Pierce, un hombre que decía ser de nacionalidad guatemalteca y se hacía pasar como "consultor de inmigración", le dijo a decenas inmigrantes en Carolina del Norte, que por una tarifa, podría ayudarles a arreglar su estatus migratorio.

Por Paola Jaramillo

Sus fechorías duraron 4 años, tiempo suficiente para que defraudara a cientos de inmigrantes. Sin embargo, el martes 13 de septiembre y según un comunicado de ICE y de la Fiscalía del Distrito Este de Carolina del Norte, Pierce, de 68 años, fue arrestado (septiembre 8) por agentes federales en Ogden (Utah) y hoy está acusado de cobrar a indocumentados para tramitar documentos migratorios de manera fraudulenta.



AL MENOS 265 APLICACIONES

De acuerdo con la investigación de 25 páginas, elaborada por Christoper Brant, agente de ICE, Pierce defraudó a un número no determinado de inmigrantes haciéndoles creer que era un agente de inmigración con el poder de conseguir beneficios migratorios, entre diciembre de 2007 a julio de 2011.

Cobrándoles entre $2 mil y $5 mil dólares.

La fiscalía del Distrito Este de Carolina del Norte confirmó que Pierce y sus asistentes presentaron al menos 265 aplicaciones ante las autoridades de inmigración.

 La mayoría dejó como resultado ordenes de deportación ya que los aplicantes- algunos entraron con visa y otros por la frontera- no calificaban a ningún beneficio migratorio.

La mayoría de los casos ocurrieron en Carolina del Norte pero Pierce tenía asociados en otros estados e inmigrantes de Washington, Virginia, Indiana, Texas, California, Maryland y Tennessee, también resultaron damnificados, según la investigación del agente Brant. Pierce se reunía con sus clientes en sus casas en Raleigh o bien en los restaurantes Bojangles y Kentucky Fried Chichen.

SUERTE DE VÍCTIMAS

El caso fue reportado por La Conexión, el 1 de octubre de 2008, llamando la atención de organizaciones de ayuda a la comunidad. De acuerdo con lo reportado, en mayo del 2010, Kate Woomer, abogada del Centro de Justicia de Carolina del Norte llamó a los oficiales federales para reportar las acciones ilegales de Pierce.

La pesquisa fue conducida por el Departamento de Seguridad Nacional, sección Investigaciones de Raleigh y la misma unidad en Ogden (Utah) al igual que la oficina del Fiscal del Distrito Central de Carolina del Norte.


"Hacerse pasar por oficial de ICE es un serio crimen que afecta nuestra relación de confianza con el público. Un delito que tomamos muy en serio, sobre todo cuando las personas obtienen beneficio monetario", declaró en un comunicado Brock Nicholson, agente especial de ICE en Atlanta (Georgia).
 Cabe anotar que hasta ahora las audiencias no ha comenzado., aunque se cree inicien esta semana.

Tanto las autoridades de inmigración como la fiscalía no ofrecieron declaraciones a La Conexión sobre la situación de las personas involucradas en el caso y si a cambio de su testimonio recibirán algún tipo de visa por ser víctimas de un crimen.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]