Skip to main content

Buscan documentar uso de perfil racial en hispanos

September 19, 2012

ACLU ha dedicado años a investigar reportes del uso del perfil racial y discriminación en paradas de tránsito a lo largo del est

La organización de derechos civiles a dedicado años a investigar reportes del uso del perfil racial y discriminación.

RALEIGH- La fundación legal de la Unión Americana de Libertades Civiles de Carolina del Norte, ACLU, lanzó una campaña que tiene como propósito combatir el uso del perfil racial en detenciones de tránsito por parte de las agencias policiales del estado.

ACLU

Para denunciar, llame a Raúl Pinto al (919) 834-3466.
www.acluofnc.org (Selecciones la opción "Español" y busque la forma para reportar)

Por Walter Gómez

En la misma, tres personas, una de ellas un pastor afroamericano, hablaron de su experiencia al ser parados por los oficiales sin razón alguna, solo por su color de piel.

“Pretendemos recolectar historias donde el  conductor, siente que la raza, y/o origen étnico han sido la razón de su detención”, explicó a La Conexión, Raúl Pinto, abogado de ACLU. “Procuramos utilizar esos relatos  como educación pública, para cabildeo en la Legislatura y también para desarrollar métodos y tácticas comunitarias que nos permitan combatir el problema en las paradas de tránsito”, sostuvo.

La organización de derechos civiles ha dedicado años a investigar reportes del uso del perfil racial y discriminación en paradas de tránsito a lo largo del estado y gracias a sus investigaciones ha llevado a que el Departamento de Policía de Winston-Salem adopte nuevas medidas en cuanto la ubicación de retenes.

“Por eso es la importancia de documentar este tipo de historias”, dijo, “ya que entre más historias recibimos podemos determinar si es una práctica del departamento policial o un oficial que lo está haciendo”, indicó.

Un reciente reporte escrito por un profesor de la Universidad de Carolina del Norte, publicado por La Conexión, encontró que en Carolina del Norte, conductores afroamericanos son 77% más propensos a ser registrados durante una parada de tránsito que conductores de la raza blanca, mientras que los hispanos son el 96%.

“Con nosotros no debe tener miedo de hablarnos o documentar lo que está ocurriendo.  No necesita mostrar algún tipo de documento. Es confidencial”, concluyó Pinto.

Publicidad: