Syndicate content
Skip to main content

Publicidad:

Aumento de trata de personas

January 26, 2011

(Izq-der) Eddie Agrait, Bárbara González, Kelly Harrison y el agente Del Richburg, del ICE, en la presentación de un documental

Carolina del Norte punto estratégico

(Izq-der) Eddie Agrait, Bárbara González, Kelly Harrison y el agente Del Richburg, del ICE, en la presentación de un documental / Patricia Ortiz

POR ALEXANDRA VILCHEZ

CHARLOTTE -El tráfico de personas traídas a Carolina del Norte con la promesa de tener una mejor vida y que después son obligadas a prostituirse ha aumentado los últimos años, según el Servicio de Inmigración y Aduana (ICE).

"El ciudadano común no tiene idea de la magnitud del problema que existe aquí, en nuestro patio trasero, y que ha ido creciendo con el tiempo, por eso necesitamos que la gente nos ayude y denuncie los casos", afirmó a Efe Delbert Richburg, agente especial del ICE en Charlotte a cargo de la división de Investigaciones.


GANANCIAS MILLONARIAS

Según Richburg, ICE trabaja activamente con las agencias del orden público locales para desmantelar los grupos delictivos que se lucran con la trata de personas, que en este estado involucra a mujeres jóvenes con fines sexuales.

"Venden grandes mentiras", enfatizó el agente. "Los traficantes buscan en pueblos remotos de Latinoamérica a adolescentes con la promesa de conseguir trabajos en restaurantes o cuidando niños. Al llegar aquí las mantienen cautivas y aisladas".



Los tratantes con frecuencia despojan a las víctimas de sus documentos de viaje e identidad y las amenazan de que si intentan escapar, ellas o sus familiares serán lastimados o deberán asumir la deuda de su viaje al país.

Debido a su situación geográfica y su acceso a estados como Georgia, Nueva York, Washington DC, Carolina del Norte se ha convertido en un "punto estratégico" para estos criminales.

También se encuentra entre los diez estado del país con mayor crecimiento de la población hispana de la última década, con más de medio millón de personas, que llegaron a esta zona atraídos por los trabajos en la industria agrícola y de la construcción.

NO SÓLO AFECTA A LOS INDOCUMENTADOS

Según Agrait, Carolina del Norte cuenta con un grupo especializado de agentes del ICE -de seis que hay en Estados Unidos- que combaten pandillas y traficantes de inmigrantes.

"Esto no es solo un problema que afecta a los indocumentados, también hay ciudadanos estadounidenses que son forzados a realizar trabajos en contra de su voluntad, y muchas veces son miembros de su propia comunidad. Por ello, necesitamos que la misma gente denuncie", enfatizó el agente.

Richburg no reveló el número de víctimas de trata humana en el estado ni cuántos casos investiga actualmente el ICE, aunque resaltó que en el pasado la agencia federal ha desmantelado con "éxito" varios grupos que se dedicaban a ese negocio.

 


Según cifras de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), el número de aprobación de "Visas T" -para víctimas de tráfico humano- han aumentado en los últimos años.


En 2005 USCIS otorgó 186 Visas T y en abril de 2010 la cifra alcanzó las 458.

Digital Version - La Conexión - Hispanic Newspaper

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes