Skip to main content

Aprueban primeras aplicaciones de la Acción Diferida

September 19, 2012

Carla Mena recibe aplicación de la Acción Diferida

Carla Mena /W.G

RALEIGH- El Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos informó el viernes 14 de septiembre que ya aprobó 29 solicitudes del Programa de Acción Diferida para jóvenes indocumentados que buscan evitar la deportación y obtener un permiso de trabajo.

Por Paola Jaramillo

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que depende del DHS, informó que del 15 de agosto al 13 de septiembre aceptó para su trámite un total de 82. 361 solicitudes. Indicó que además se programado 63.717 citas para datos biométricos y tienen 1.660 peticiones listas para su revisión.

El programa de Acción Diferida, que entró en vigencia el 15 de agosto pasado, beneficia a jóvenes de entre 16 años y 31 años que han vivido en el país por lo menos cinco años antes de haber cumplido 16 años. Además deben haber terminado la preparatoria, o estar inscritos en un programa de equivalencia, y no tener antecedentes penales. El programa también beneficia a los que han servido en las Fuerzas Armadas.

Más de 1.7 millones de inmigrantes indocumentados se podrían beneficiar del alivio migratorio temporal, con un costo de 465 dólares, que se puede renovar luego de dos años. Tras la decisión de aceptar los casos, las autoridades federales esperan procesarlos en un periodo de cuatro a seis meses.

Toma de huellas

Tal es el caso de la soñadora Carla Mena, peruana de nacimiento que por 11 años ha vivido en Raleigh y tanto ella como su hermano tienen todas las esperanzas de que su aplicación de Acción Diferida sea aprobada prontamente. “Después de 11 años vamos a tener una protección y al menos voy a poder trabajar en algo que tiene que ver con mi carrera”, dijo Mena en entrevista con La Conexión. “Está avanzando, (el proceso) nos dijeron que podía llevar 9 meses pero lo están haciendo rápido”.

Carla hizo su aplicación sola y ya recibió la cita para la toma de huellas. “Esperemos que sea positivo. Me gradué en Biología y desde antes de entrar a la universidad tuve propuestas de la Agencia de Manejo Ambiental, EPA, pero por no tener permiso de trabajo no pude aceptar. Espero tener buenas opciones”.

No obstante, y aunque el proceso avanza rápido al parecer los jóvenes están tomándose su tiempo antes de aplicar. “Creo que deberían aprovechar esta oportunidad”, mencionó Mena, “es un primer paso que el gobierno está haciendo para ver si respondemos y si no ven el interés entonces no verán la necesidad de dar una reforma migratoria y/o aprobar el Dream Act”. “La invitación es para que llenen la aplicación y aprovechen el beneficio”, concluyó.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]